Viernes, 22 de noviembre de 2019    
Además, circuito de movilidad y Braille para todos del 14 al 18 de octubre
La ONCE organiza un desayuno a ciegas en Guadalajara
Desayuno de hotel, en Europa. (Foto: La Cró[email protected])
Actualizado 7 octubre 2019
Un circuito de movilidad, un desayuno a ciegas, actividades para visibilizar la discapacidad visual y braille para todos, son algunas de las actividades que forman parte de la Semana de la ONCE en Guadalajara, que tendrá lugar del 14 al 18 de octubre.

Ignacio de la Iglesia Caballero, concejal de Bienestar Social y Capacidades Diferentes del Ayuntamiento de Guadalajara; Francisco Marfil Jiménez, director de la ONCE en Guadalajara y Elena Rodríguez Fernández, vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, han presentado estas actividades.

Con la Semana de la ONCE en Guadalajara, la rrganización pretende acercar a la sociedad la labor que desarrolla en favor de las personas ciegas, y algunas reivindicaciones para una mejor movilidad por las ciudades.

El día 8 de octubre, a las 21,00 horas, tendrá lugar un saque de centro a ciegas por parte del presidente del Club Balonmano Guadalajara, Alejandro Ortiz, antes del partido que este equipo jugará contra el Barcelona.

El día 14 de octubre, a las 09,30 horas se celebrará un desayuno a ciegas en el Casino Principal de Guadalajara, al que asistirán, entre otras personalidades, el Presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega Pérez; el Alcalde de la ciudad, Alberto Rojo Blas; el Subdelegado del Gobierno, Ángel Canales Cerrada y el Delegado de la Junta de Comunidades, Eusebio Robles.

Por su parte, el día 18 de octubre, desde las 9,00 horas,  se desarrollará una actividad abierta  al público en la Plaza de Santo Domingo,  en la que quienes así lo quieran  podrán vivir las  mismas sensaciones que una persona  ciega tiene a  la hora de  caminar por cualquier ciudad.  Con un antifaz y un bastón los participantes tendrán que evitar obstáculos, como motos, vallas, etc., acompañados por personal especializado de la ONCE.

Además, tendrá lugar la actividad ‘Pon tu nombre en Braille’, en la que se mostrará la utilidad que tiene para las personas ciegas este sistema de lectoescritura y la importancia de que muchos artículos se etiqueten en Braille.

Una exposición de artículos adaptados que son utilizados en la vida diaria por las personas ciegas o con discapacidad visual mostrará cómo es el día a día de estas personas.

Paralelamente, se realizarán trabajos con alumnos para sensibilizarles sobre la discapacidad visual, así como distintas actividades de concienciación y visibilidad, que se desarrollarán en centros educativos de Guadalajara, Azuqueca de Henares y Alovera.

En Guadalajara, la ONCE cuenta con 240 personas afiliadas a la Organización que reciben el apoyo de la misma en todo lo relacionado con su educación, formación, empleo, ocio, etc.