Viernes, 22 de noviembre de 2019    
Nominalmente, es uno de los munícipes que menos dinero percibe por su cargo de toda España
El senador Rafael Esteban cobra 4.500 euros al año como alcalde de Marchamalo
Rafael Esteban, durante una rueda de prensa en Toledo
El alcalde de Marchamalo está entre los que menos cobra del país, con un sueldo de 4.623 euros anuales. Rafael Esteban es también senador por Guadalajara y anteriormente fue diputado regional. Los ediles de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia son los que más cobran de España.
Actualizado 5 octubre 2019
Los alcaldes de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia son los que más cobran del país según el ranking de sueldos que ha publicado el Ministerio de Política Territorial, con retribuciones de 103.667, 99.999, 92.911 y 85.602 euros, respectivamente.

En el otro extremo de sueldos se encuentran Colunga (Asturias), Marchamalo y San Martín y Mudrián (Segovia), que figuran también en esta estadística como alcaldes con dedicación exclusiva pero cobran, cada uno, 6.059, 4.623 y 929 euros anuales. Rafael Esteban ha sido en la legislatura recientemente acabada senador por Guadalajara, cargo que quiere mantener, y anteriormente fue diputado regional los últimos cuatro años.

El Ministerio ha dado a conocer los datos de 2018 del sistema de Información Salarial Puestos de la Administración (ISPA), con información de los municipios del país y las diputaciones, así como de los funcionarios.

La información se ha elaborado con los datos de 4.063 municipios mientras que más de 1.100 no los han facilitado, entre ellos capitales como Granada, Tarragona y Ourense, o ciudades como Jerez de la Frontera, Sabadell, Getafe, Coslada o Calviá. No hay datos tampoco de ninguna localidad navarra.

Del total del país, 2.620 alcaldes aseguran no cobrar ninguna retribución por su trabajo y de los que sí declaran tener ingresos municipales, 1.515 aseguran dedicarse en exclusiva al ayuntamiento. Los que más ingresan son los alcaldes de las grandes ciudades, con las tres capitales vascas en los seis primeros puestos. Después de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia se sitúan el alcalde de San Sebastián (83.869 euros) y el de Vitoria (82.416).