Viernes, 13 de diciembre de 2019    
Es el segundo año en que se pone en marcha esta iniciativa
Educación sexual en los colegios y en el instituto de Cabanillas por cuenta del Ayuntamiento
Colegio La Senda
La psicóloga y sexóloga Rebeca López trabaja con chicos y chicas desde 2º de Primaria a 4º de ESO, adaptando los contenidos a cada etapa madurativa del alumnado.
Actualizado 15 octubre 2019
Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Cabanillas financia e impulsa un proyecto de formación en Educación Sexual para diferentes niveles académicos, que llegará tanto a los tres colegios de Primaria como al instituto de Secundaria de Cabanillas del Campo.

El programa estará impartido por la psicóloga y sexóloga de la localidad Rebeca López Marco, y lleva el título "Educación de los sexos en relación" en el caso de la Educación Secundaria, y "Niñas y niños. Cada una, cada uno, diferente", para los talleres de Primaria.

El programa comienza su desarrollo esta misma semana en el Instituto Ana Maria Matute, con los cursos de 2º de la ESO y FP Básica. En los colegios, el programa “Niñas y niños. Cada una, cada uno, diferente” se desarrollará a finales de octubre y durante todo el mes de noviembre, y en él se trabajará desde 2º de Primaria. Así, el programa abarca en total el tramo de edad que va desde 2º de Primaria a 4º de ESO, trabajando con los "cursos pares": 2º, 4º y 6º de Primaria; y 2º y 4º de ESO, además de la FP Básica. Los objetivos y contenidos de cada una de los niveles va evolucionando en función del grado madurativo de los alumnos y alumnas.

El proyecto se engloba en un marco global de intervención para profesorado, familias y alumnado. Con él se pretende dar respuesta a la necesidad de una Educación Sexual de calidad, que ayuda a los alumnos y alumnas a conocerse, aceptarse, respetarse, expresarse y convivir de manera positiva.

Se trata en definitiva de Educación Sexual entendida como "Educación de los Sexos", en la que se promueven valores a través de ideas y conocimiento, y que está adaptada a cada una de las etapas vitales de los chicos y chicas. "Una Educación Sexual de calidad educa para la convivencia de los sexos y cultiva el sexo "que se es" como un valor. Nos ayuda a comprender los hechos de diversidad, tanto las diferencias como las similitudes, y no se centra sólo en los riesgos o peligros, sino que promueve el cultivo de valores, porque no hay un único modo de ser niña o niño, sino que existen tantos modos como seres sexuados. En el mundo hay más de 200 millones de niñas y niños y no existen dos iguales", explica Rebeca López, quien señala la importancia de que los chicos y chicas "puedan ser como cada una y cada uno es, para poder así desarrollarse en todo su potencial, con sus características, modos y gustos, poniendo en valor la peculiar manera de ser de cada persona. Ser diferentes es lo que nos hace ser preciosos". 

La metodología empleada en estos cursos es eminentemente dinámica y participativa, aunque también tiene algunos contenidos teóricos en función de la edad y el momento madurativo del alumnado. Previamente habrá sesiones específicas para las familias y el profesorado, con pautas para una educación sexual.