Miércoles, 11 de diciembre de 2019    
Mayoría de hombres entre los fundadores de esta asociación, que hasta ahora cuenta con tres socias
Nace AstroGuada
Socios fundadores de AstroGuada.
Actualizado 20 octubre 2019
AstroGuada Agrupación Astronómica celebró el 11 de octubre pasado su asamblea constituyente, en las instalaciones del Aula Municipal de Astronomía de Yebes.

Este colectivo nace con la voluntad de unir y reunir a los aficionados a la astronomía de la provincia de Guadalajara y a todos aquellos que tienen inquietud por el conocimiento del Universo. “Aquí cabemos todos, expertos y profanos, consagrados y aprendices, porque la pasión y admiración por la observación, estudio y exploración de la bóveda celeste no distingue entre propios y extraños”, asegura Antonio García-Blanco, presidente de AstroGuada.

Aunque la fotografía fundacional pueda dar lugar a equívocos, sí que hay mujeres entre los primeros impulsores de AstroGuada. "Tenemos tres socias fundadoras, una ingeniera, una técnica de control de riesgos medioambientales y una farmacéutica que también es poeta. Desafortunadamente el día de la fotografía no pudieron estar ninguna de las tres", confirman para LA CRÓNICA desde Astroguada. "Entre nuestros objetivos esta la divulgación de la Astronomía en particular y la ciencia en general y
nos gustaría poder contribuir a difundir entre las chicas este tipo de estudios. Aprovechamos el interés de LA CRÓNICA para animar a todas las mujeres a las que les guste la Astronomía para que participen en nuestra asociación y contribuyan con su ejemplo a fomentar vocaciones científicas entre las jóvenes".

Guadalajara era una de las escasas provincias que no contaba con una asociación de aficionados a la astronomía, a pesar de que “tenemos uno de los mejores cielos de España y hasta de la Unión Europea para la observación con telescopios y la práctica de la astrofotografía”, declara García-Blanco, que advierte que nuestra provincia aún conserva “unos cuantos reductos de cosmos oscuros y libres de contaminación lumínica”. Precisamente, estos son dos de los objetivos de AstroGuada, que por un lado quiere fomentar la calidad de los firmamentos de Guadalajara y las posibilidades que brindan muchas zonas de las comarcas de la Serranía, el Señorío de Molina o La Alcarria, que tienen el cielo estrellado como recurso. Y por otro la defensa del medio ambiente y la concienciación acerca de la necesidad de reducir los niveles de contaminación lumínica en los pueblos y ciudades de la provincia.

Para el conocimiento y disfrute de la ciencia astronómica en sus vertientes teórica, técnica y práctico-observacional, AstroGuada proporcionará a los socios los medios necesarios y llevará a cabo una serie de actividades prácticas y de divulgación. El cumplimiento de esos fines se traducirá en la impartición de charlas y conferencias, la coordinación de salidas de observación para los socios y la organización de cursos y talleres. Pero también la convocatoria de observaciones dirigidas al público en general y a la comunidad educativa de nuestro ámbito. “Sin distinción de edad porque una de las facetas más gratificantes de la agrupación debe ser el fomento de esta afición que nos apasiona a unos cuantos entre los más jóvenes”, esgrime el presidente de AstroGuada. Que advierte que “nos encantaría” contar con una sección infantil y juvenil en el seno de la agrupación.

En el apartado de servicio público, AstroGuada Agrupación Astronómica también tendrá una función formativa y de guía. Que se orientará principalmente a los municipios de Guadalajara que se ubican en las zonas rurales desfavorecidas. “Nuestra provincia tiene un formidable potencial para el llamado ‘astroturismo’, una tendencia viajera minoritaria pero pujante en unos tiempos en los que descubrir un cielo limpio y sin contaminación y vivir una experiencia única admirando las estrellas es una quimera”, señala Antonio García-Blanco.

AstroGuada se ofrece a trabajar “codo con codo” con las Administraciones competentes para crear grupos de trabajo que asesoren a los Ayuntamientos en las diferentes oportunidades que ofrece el turismo astronómico. Como la obtención del certificado de la Fundación ‘Starlight’ en cualquier de sus modalidades, que puede convertir a Guadalajara en uno de los destinos “más apetecibles” de España y Europa para la observación astronómica y, en consecuencia, ser un motor de desarrollo para el mundo rural de nuestra provincia.