Llegada de las primeras vacunas a Guadalajara.
Llegada de las primeras vacunas a Guadalajara.

La recepción de los viales necesarios está poniendo en tensión a los responsables sanitarios de Castilla-La Mancha desde hace días. Es algo general tanto en España como en toda la Unión Europea, pero lo cierto es que al SESCAM le está obligando a hacer números y cálculos que estaban previstos.

A día de hoy, el 83,5% de las vacunas recibidas en Castilla-La Mancha se han administrado ya. Este dato no coincide con el comunicado el lunes desde el Ministerio de Sanidad, que era manifiestamente mayor.

Carmen Carboné ha sido la encargada de aplicar la primera vacuna en España.
Guadalajara fue la elegida para la primera vacuna en España.

Priorizar la segunda dosis

Se han priorizado las segundas dosis, para no desperdiciarlas, se ha asegura desde la Junta. Como ha recordado este jueves el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, para su aplicación “hay margen entre el día 21º y el 28º desde que se aplicó la primera”. Pero no se puede retrasar más allá. Y el propio responsable sanitario ha reconocido que hay un “cuello de botella” en la recepción de las vacunas.

Quienes pueden respirar tranquilos son los 7.925 que han completado su ciclo de vacunación en la región. La primera se aplicó el 27 de diciembre, hace ya más de un mes.

A partir de ahora le tocará el turno a los grandes dependientes y sus cuidadores, que serán el siguiente grupo en ser vacunados cuando lleguen nuevos viales.

Los mayores de 80 años, las viviendas tuteladas y los trabajadores de ayuda a domicilio completarán la primera fase de vacunación en Castilla-La Mancha.

Más información: