29.3 C
Guadalajara
13 julio 2024
InicioProvinciaAsí ha sido el cambio en la Diputación Provincial

Así ha sido el cambio en la Diputación Provincial

-

Este jueves, 4 de julio, a partir de las diez de la mañana, tendrá lugar en el salón de plenos del Palacio Provincial de Guadalajara la sesión de constitución de la nueva Corporación Provincial para el mandato 2019-2023.

En la galería por la que se accede a este lateral de la Casa Palacio, desde este martes ya cuelgan los retratos Ana Guarinos y de José Manuel Latre como ex presidentes. Ambos han sido pintados por el artistas con raíces seguntinas Emilio Fernández-Galiano.

En el interior del salón no se cabrá, pues en estas ocasiones se dan cita propios y extraños, el que es y el que quiere ser, así como buena parte de la sociedad guadalajareña. Además, se has confirmado la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el de la Cortes, Pablo Bellido, lo que aviva el interés.

Pero, ¿cómo se desarrollará la sesión?
La sesión se iniciará con la lectura por parte de la Secretaria General de la Corporación de los artículos 207 de la LO de Régimen Electoral General y 57 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

Seguidamente, se procede a la formación de la Mesa de Edad que estará integrada por Ángela Ambite Cifuentes y por Rubén García Ortega. Acto seguido, se procede al juramento o promesa del cargo de diputado provincial, comenzando por los miembros de la Mesa de Edad y siguiendo por el resto, en orden alfabético.

Si se han prestado conforme a ley los correspondientes juramentos o promesas, por la Mesa de Edad se procededrá a declarar constituida la Corporación Provincial.

Seguidamente se abrirá un turno de propuestas de un candidato de entre los diputados para presidente de la Diputación, que pueden presentarse de viva voz.

A continuación de celebrará la correspondiente votación con una papeleta simple, mediante llamamiento por orden alfabético.

Finalizada la votación, se procede al correspondiente escrutinio, proclamándose presidente quien haya obtenido la mayoría absoluta (13 votos). Si ninguno la obtuviese (algo que ya parece totalmente improbable) se procedería a una nueva votación, en la que ya únicamente sería necesaria mayoría simple.

Posteriormente, se procederá a la proclamación del presidente, que debe manifestar su aceptación del cargo y prestar el correspondiente juramento o promesa, recibiendo seguidamente la correspondiente medalla corporativa y el bastón de mando.

Acto seguido, se retirarán los miembros de la Mesa de Edad a sus escaños y el nuevo presidente pasará a ocupar en solitario la Mesa Presidencial y desde ese momento dirigirá la sesión, que comenzará con la entrega de las medallas corporativas a los diputados provinciales, continuando la sesión en los términos que establezca: usualmente, concediendo un breve turno de palabra a los portavoces de los diferentes grupos y cerrando la sesión, previsiblemente, con un discurso en el que expondrá las líneas generales de actuación para su mandato.