La Navidad guadalajareña comenzaba este viernes de forma visible con el encendido del alumbrado en varias calles de la ciudad.




Se han instalado grandes estructuras ornamentales en la Plaza Mayor y la Calle Mayor, además de arcos, guirnaldas y motivos luminosos repartidos por calles y glorietas de toda la ciudad y pedanías.
Guarinos señalaba hace unos días que este esfuerzo responde al deseo de «encender la emoción y volver a hacer de Guadalajara un referente navideño de España».
Junto con la iluminación, se estrenaba también el belén monumental de la Plaza Mayor.

¿Qué trae la Navidad de 2025 a Guadalajara?
Las convocatorias más relevantes dentro de la programación navideña, según lo anunciado días pasados, son tres: la gran verbena de Año Nuevo, que por primera vez se ha programado para la madrugada del 1 de enero en la carpa instalada en el Parque de la Concordia y que estará amenizada por el grupo local Eslabón. También, el videomapping 3D, que vuelve al Palacio del Infantado los días 2, 3 y 4 de enero, con varios pases diarios, además, una Cabalgata de Reyes totalmente renovada, que ha incorporado este año camellos, caballos… Se adelanta su inicio a las 17.30 horas y partirá por primera vez del Paseo de la Estación. Habrá una gran fiesta final en la Plaza de Toros.
Carpa en la Concordia
Otra de las grandes novedades es la instalación de una carpa de 25 x 15 metros en el Parque de la Concordia. Esta carpa ha sido concebida como refugio frente al frío y escenario para espectáculos familiares, conciertos y actividades infantiles.
Los tradicionales vermús navideños del 24 y 31 de diciembre vendrán con el mismo horario. No obstante, este año estarán reforzados con un dispositivo especial de seguridad y limpieza.
El Ayuntamiento ha articulado la programación en torno al llamado Paseo de la Navidad, un corredor festivo que une Plaza de España con el Parque de Adoratrices. Este paseo reunirá atracciones, talleres, artesanía, pista de hielo y espacios para Papá Noel y los Reyes Magos, convirtiendo el centro de la ciudad en un gran escenario navideño.
Por otra parte, aseguran que se distribuirán 70.000 programas impresos de todos estos actos. Esta es la cifra más alta hasta la fecha y también podrán recogerse en edificios municipales, centros sociales y espacios culturales.
El cierre de la Navidad ha reservado otra novedad: un espectáculo muy especial de la mano del Grupo Cantajuegos. Este tendrá lugar en la Plaza de Toros el 6 de enero por la tarde, con entrada solidaria, que pondrá el broche perfecto a la programación.
El tradicional Tren de la Navidad desde el 20 de diciembre recorrerá de forma gratuita el centro de la ciudad.
