16.6 C
Guadalajara
15 mayo 2024
InicioCastilla-La ManchaAsí nos animan a votar lo que ellos quieren, aunque sin pedir...

Así nos animan a votar lo que ellos quieren, aunque sin pedir el voto para su partido este domingo

-

Uno de los espectáculos más tradicionales de las jornadas electorales en España es, desde hace décadas, contemplar cómo se las apañan los líderes políticos para animar a los más reticentes votantes a que depositen el voto que a ellos les interesa, pero sin incurrir en sus apelaciones a la propaganda explícita, que está prohibida.

Los lectores de LA CRÓNICA tienen aquí tres pruebas notorias, de ámbito regional y provincial, obtenidas en la mañana del 28 de abril en las inmediaciones de las urnas:

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha instado a los ciudadanos a "aprovechar el día y acudir masivamente a votar para no tener que arrepentirse mañana de nada".

García-Page ha realizado estas declaraciones tras ejercer su derecho al voto en el colegio público 'Ciudad de Nara' de Toledo.

El líder socialista espera que "la España que salga de la urna sea la que realmente quiere la gente". "Es más importante eso que pueda haber luego jugueteo con los votos de unos de otros en la aritmética parlamentaria", ha sentenciado.

Además, ha asegurado que espera que a partir de este lunes España "conquiste muchas certidumbres y conquiste la estabilidad y además lo haga contando con la inmensa mayoría de los ciudadanos".

Después de la crisis económica que se abrió en el 2007 "ya ha llegado la hora de conquistar esas certezas y esa estabilidad", ha añadido.

Paco Núñez y la "fiesta de la democracia"
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha animado a todos los castellano-manchegos a la participación en las elecciones generales, "en la fiesta de la democracia", porque "el futuro de España lo escribimos los españoles, el futuro de Castilla-La Mancha lo escribimos los castellano-manchegos, y hoy es el momento de escribirlo, de apostar por aquello que cada uno cree que va a ser mejor para su país, para su región".

Así lo ha asegurado el líder del PP regional en Almansa (Albacete), donde ha ejercido su derecho al voto, en lo que ha calificado como un "día festivo" del que ha esperado que transcurra sin incidencias, como está sucediendo en la región hasta el momento, según sus datos, así como que no haya ningún tipo de incidencia tampoco en el resto del país. "Que todo el mundo pueda votar en libertad y decidir democráticamente aquello que considera mejor para su país", ha señalado Núñez.

Del mismo modo, ha agradecido la labor que realizan en la jornada de hoy todos los implicados en el dispositivo electoral para que funcione, como los medios de comunicación, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los funcionarios públicos y los miembros de mesa, entre otros, según ha informado el PP en nota de prensa.

García Molina pide que se vote "con memoria"
El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha hecho un llamamiento "no solo a que la gente vote, sino a que la gente vote en conciencia y con memoria, sabiendo lo que nos estamos jugando".

García Molina, que ha ejercido su derecho al voto en el Colegio San Juan de Dios de Talavera de la Reina a votar, ha deseado que sea un día sin incidentes en el que "la gente demuestre que quiere un país que mire hacia adelante".

"En democracia es normal perder unas elecciones, lo que no nos puede pasar es que en unas elecciones perdamos la democracia", ha dicho.

Asimismo, García Molina ha señalado que hoy es un día importante en el que después de las últimas semanas la ciudadanía va a poder expresar lo que realmente piensa y quiere para este país. "Estamos en un momento realmente importante en la historia de este país", ha firmado el secretario general en la región, "y estas elecciones son cruciales".

"Hemos visto una campaña muy intensa, con distintas posiciones en las que se ve cuáles son los modelos de país que están en juego: un modelo de país que mira hacia adelante, que mira hacia el futuro y un modelo de país que parece que nos quiere retrotraer a cuarenta años atrás".

“Si hay personas que deciden quedarse en casa, al final van a ser otras, las que voten, las que decidirán por ellas”, subraya Valerio
 
Valerio, en masiva compañía
La  cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Guadalajara y ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha votado a las 10 de la mañana en el colegio público Ocejón, de la ciudad de Guadalajara, acompañada por todos los integrantes de las candidaturas al Congreso y al Senado, así como por el secretario provincial, Pablo Bellido, y el candidato a la Alcaldía de Guadalajara, Alberto Rojo.
 
En sus declaraciones a los medios de comunicación, Valerio ha recalcado que “hoy es el día en el que el pueblo español habla en las urnas” y ha animado a la ciudadanía a participar en las elecciones ejerciendo su derecho a votar libremente. “Es muy importante que nadie se quede en casa, porque las personas que decidan quedarse en casa, al final van a ser otras, las que voten, quienes van a decidir por ellas”, ha subrayado.
 
Magdalena Valerio ha añadido que “lo bueno de la democracia es que el voto es libre, igual, directo y secreto” y que “el voto de todas las personas vale lo mismo, así que es una oportunidad que tenemos la ciudadanía y no debemos desaprovecharla”. La ministra y candidata al Congreso ha señalado que “la participación debe ser crucial en todas las elecciones”, pero “en estas hay una pluralidad muy grande de partidos y la participación puede determinar bastante el resultado final”.
 
Rafael Esteban: “Es necesario llenar las urnas de votos”
Por su parte, el cabeza de lista al Senado del PSOE por Guadalajara, Rafael Esteban, ha ejercido su derecho al voto a las 10,45 de la mañana en el colegio infantil Cristo de la Esperanza, de Marchamalo. El candidato socialista ha señalado que “es necesario que llenemos las urnas  de  votos” y ha expresado su deseo de que “al final, en los recuentos, los resultados nos den la posibilidad de contentar las ilusiones de un país que está buscando que se consoliden unas políticas, iniciadas también por el PSOE”.
 
Rafael Esteban ha calificado la jornada electoral como “el día de la fiesta de la democracia”, donde “todos y todas los socialistas hemos puesto mucha ilusión por intentar explicar el programa que el PSOE tiene para estas elecciones y ojalá con esa ilusión venga también la gente a las urnas”.

Román percibe "posibilidad de cambio"… como candidato a senador
El candidato número uno al Senado, Antonio Román, ha señalado este domingo, tras ejercer el voto, que “los ciudadanos tienen hoy la palabra y que percibe una ilusión por el cambio electoral pero que también hay muchas fuerzas que pueden alcanzar escaño, "por lo que ese deseo mayoritario de cambio puede verse truncado por una división  de todos los que quieren cambiar de una u otra manera, por lo que es una elección con gran incertidumbre”.
 
Román ha afirmado que “si soy elegido estaré feliz pero si no, aceptaré el resultado como demócrata que soy, y pensando que los vecinos han decidido lo mejor para el pueblo”. “Espero que decidan bien y en consonancia con lo que yo pienso”, ha indicado. 

Valmaña pide "responsabilidad"
Además de expresar su deseo de que la jornada transcurra con normalidad y sin incidentes, tras ejercer su derecho al voto, la número uno al Congreso por el PP de Guadalajara, Silvia Valmaña ha incidido en la importancia de esta convocatoria electoral, que ha calificado de “vital”, apelando a la “responsabilidad” de los guadalajareños, que no se dejen incluir por noticias falsas” que están apareciendo y que “elijan libremente su opción para que en el Congreso y en el Senado quede representada la opción política de su preferencia, porque esa es la esencia de la democracia, sin que haya nadie que intente influir, engañando o condicionado el voto”.
 
Valmaña también ha valorado la labor realizada durante los 40 años de democracia por los “hombres y mujeres del Partido Popular”, subrayando en este sentido su capacidad para conseguir una “España más libre, más fuerte y más unida, y para que en España se pueda tener un mejor futuro para todos”.

Guarinos y el PP
Tras ejercer su derecho al voto en el Instituto José Luis Sampedro, de Guadalajara, la presidenta del Partido Popular de Guadalajara, Ana Guarinos, ha subrayado la importancia del “voto para decidir lo que queremos”.
 
Recordando una vez más la ‘singularidad de estas Elecciones generales, ha dirigente popular la apelado a la necesidad de “votar con sentido común, porque el voto determinará en manos de quien ponemos el futuro de Guadalajara y España”.
 
“Se trata de optar por políticas del pasado, que llevan a la ruina y a la desesperación, o votar por un futuro mejor, un futuro de prosperidad para España en el que se apueste por la unidad y la concordia entre todos los españoles. Y eso sólo lo garantiza una opción, que ya ha demostrado que sabe hacerlo, gobernando para España y los españoles”, ha señalado Guarinos.