6.8 C
Guadalajara
4 diciembre 2025
InicioLocalAsí piensa el Ayuntamiento mejorar el transporte urbano de Guadalajara

Así piensa el Ayuntamiento mejorar el transporte urbano de Guadalajara

Descubre las mejoras en el transporte urbano de Guadalajara autobuses, con nuevas paradas e instalaciones para cocheras, como parte del inacabable proceso para renovar el contrato de los autobuses de la capital alcarreña, que sigue prestando ALSA.

-

El Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado este martes, de forma definitiva y en Junta de Gobierno Local, los anteproyectos de mejora de las paradas del transporte urbano y de las nuevas instalaciones para cocheras. Esto se enmarca en el nuevo contrato de gestión del servicio público de transporte colectivo urbano.

El concejal de Infraestructuras y cuarto teniente de alcalde, Santiago López Pomeda, ha presentado los detalles de este proyecto. Este implica una inversión global que superará los 20 millones de euros.

Como antecedentes, el concejal recordaba que el 4 de diciembre de 2024, también por parte de la Junta de Gobierno Local, se aprobaba el Estudio de Viabilidad Económico Financiera. Este era relativo a la Concesión del Servicio de Transporte Urbano de Guadalajara y Barrios.

Posteriormente, el día 23 de diciembre de 2024, se aprobaron inicialmente los anteproyectos. Estos culminan tras el periodo de información pública y tras contestar y aprobar lo resuelto sobre las alegaciones presentadas.

Lo previsto se puede resumir en las siguientes cifras:

• Adecuación de 216 paradas de autobús en toda la ciudad.

• 32 nuevas paradas.

• Eliminación de 7 paradas, por considerarlas obsoletas.

• Instalación de 169 marquesinas.

• 65 paneles informativos TFT.

• 35 postes informativos.

• 14 postes especiales para el casco histórico.

“Habrá ampliación de aceras, pavimentos táctiles y rampas para garantizar la accesibilidad universal” comenta el concejal. Cifra en 1.830.344,58 euros (más IVA) la inversión a realizar para estas paradas, con un plazo de ejecución de 10 meses tras la adjudicación.

Nuevos autobuses

El nuevo contrato contempla la renovación de la flota con vehículos más sostenibles. Un 50% serán eléctricos y 50% de gas natural. La inversión estimada es de 17 millones de euros.

«El Ayuntamiento espera contar con todos los informes necesarios para lanzar la licitación del contrato en septiembre. Si no se presentan recursos, la adjudicación podría producirse en el primer trimestre de 2026», avanza López Pomeda.

El servicio actual con ALSA está en situación de prórroga forzosa desde marzo de 2023. Esto ocurre tras la finalización del contrato anterior. «Esta circunstancia ha generado un desgaste progresivo en la flota de autobuses. Además, los vehículos han alcanzado el final de su vida útil y un incremento en los costes de mantenimiento», apunta el concejal.

Parada de autobús en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

Las cocheras ya no estarán en Marchamalo

En paralelo, se contempla también el traslado de las cocheras desde Marchamalo a una nueva parcela municipal en el polígono del Henares, pero en la parte que corresponde a Guadalajara.

Las nuevas instalaciones incluirán una nave de 1.253 m² construidos, con talleres, oficinas, vestuarios y zonas de mantenimiento.

Asimismo, tendrá un túnel de lavado automatizado y un aparcamiento con 36 plazas para autobuses. Además, incluirá la infraestructura para la electrificación de la flota, con 18 plazas electrificadas y cargadores de 150 kW.

La inversión en estas instalaciones, junto con la electrificación y digitalización del sistema, asciende a 5.972.000 euros.

Más información: