Con 25 grados al amanecer en Guadalajara, es fácil deducir por dónde va ir este domingo, entre el sofoco y la asfixia por el calor. Repasamos lo que se avecina en la provincia y también en el resto de España, para compartir el trago con los lectores de LA CRÓNICA, allá donde se encuentren (salvo los que ya hayan podido escapar lejos, en Europa o más allá, que tienen más sitios donde refugiarse).
Guadalajara está bajo aviso especial por ola de calor, según refleja la Aemet. El pronóstico para hoy, cuando se rozarán los 40 a la sombra en la capital, es de cielos despejados tendiendo durante la mañana a intervalos nubosos de evolución diurna.
Probables tormentas secas dispersas, sobre todo en las Parameras donde podrían ir con granizo, y posibilidad de algún chubasco aislado, principalmente en zonas de montaña.
Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, más acusado localmente en la Alcarria y máximas con pocos cambios, pudiendo superar los 36 grados en zonas llanas y 34 en montaña. Vientos flojos variables. Probables rachas muy fuertes asociadas a las tormentas.
El tiempo este domingo en España
La Agencia Estatal de Meteorología ha alertado con un aviso especial por ola de calor este domingo tras la llegada de un amplio anticiclón de origen africano el pasado viernes y que provocará este domingo y el lunes que las temperaturas máximas lleguen a superar los 42 grados en el nordeste, centro y sur peninsular.
En concreto, las zonas que se verán más afectadas son el valle del Guadalquivir, del Guadiana, el Bajo Ebro y localmente en el Tajo con avisos naranja por altas temperaturas. En concreto, se verán los 42ºC en Zaragoza, Sevilla, Lleida, Ciudad Real, Córdoba o Badajoz, mientras que otras ciudades como Madrid, Toledo, Murcia, Zamora, Jaén o Cáceres tendrán valores iguales o similares o los 40ºC.
Del mismo modo, la Aemet alerta que las mínimas serán cercanas a los 25ºC en las zonas afectadas por la ola de calor y se prolongarán hasta altas horas de la noche. Por ello, la Aemet recomienda evitar la persistencia de temperaturas diurnas y nocturnas altas durante mucho tiempo y especialmente en personas vulnerables.
Canarias también se verá afectada por la masa de aire sahariano, con un significativo ascenso de las temperaturas, pero sin alcanzar los umbrales de ola de calor, y con entrada de calima en altura sobre las islas orientales. Las zonas más afectadas serán el sudeste de Fuerteventura y medianías y cumbres orientadas pudiendo tener valores cercanos a los 32-34 grados y pudiendo superar los 37 grados en puntos de Gran Canaria.
Habrá calima prácticamente en toda la Península, especialmente en el Estrecho y en el oeste peninsular. La costa del Cantábrico y el Atlántico es la única zona de España que no sufre el aumento generalizado de las temperaturas con valores de 24ºC en La Coruña, 26ºC en San Sebastián o 27ºC en Santander.
Asimismo, la Aemet prevé algunos chubascos y tormentas en áreas de montaña y en zonas aledañas a la mitad norte peninsular, concretamente en la Cordillera Cantábrica.
Por último, soplarán vientos del nordeste en litorales del Cantábrico y Galicia amainando a partir del mediodía y de levante en el Estrecho, con intervalos de fuerte, y Alborán. En Canarias, viento moderado de componente norte con intervalos de fuertes.
