29.3 C
Guadalajara
14 julio 2024
InicioLocalAsí se reparten las nuevas concejalías del Ayuntamiento de Guadalajara, una a...

Así se reparten las nuevas concejalías del Ayuntamiento de Guadalajara, una a una

-

Un mes después de las elecciones municipales del 26-M, Guadalajara tendrá oficial y públicamente nuevas delegaciones municipales, que darán ocupación diaria y responsabilidad de gobierno a los 12 ediles que acompañan, y sustentan con su mayoría, al alcalde Alberto Rojo.

La elaboración de esa relación se ha llevado con sigilo y el secreto se ha pretendido mantener hasta el último momento, pues incluso se ha convocado una rueda de prensa en la mañana del miércoles para hacer el anuncio. No obstante, LA CRÓNICA está en condiciones de adelantar ya este martes cómo se configura el primer gobierno local de la era "post-Román", sin que se prevean modificaciones relevantes a la relación que publica este periódico. Las denominaciones empleadas pueden no coincidir en la literalidad de cada delegación ni en la totalidad de la competencias asignadas a cada una, pues se han confrontado diversas fuentes, no siempre coincidentes.

El hombre de máxima confianza del alcalde, Santiago Baeza, tendrá al cargo el Área de Economía y Empleo. Él mismo será el concejal delegado de Recursos Humanos, Empleo y Promoción Económica. Ese último ámbito le recordará, necesariamente, la labor que desempeñó en los últimos años dentro de la Junta de Comunidades, como director provincial.

Lucía de Luz, que es la única que sobrevive del Grupo Socialista que se fue volatilizando durante el anterior mandato, se encargará de Hacienda y Gestión Presupuestaria, además de llevar Contratación y Patrimonio.

El tercer nombre de este área económica será un gestor de profesión, Fernando Parlorio, que concurrió por Ciudadanos. A él se le han asignado las cuestiones de Comercio, Mercado y Turismo. En los últimos años, el grueso de esa responsabilidad fue llevado por Isabel Nogueroles, que no está ahora ni en la bancada de la oposición.

Una segunda área, con Sara Simón al frente, aglutinará lo social, lo deportivo y lo cultural. En efecto, la que fuera alcaldesa de Montarrón y que en los últimos meses ejerció como jefa de gabinete de Alberto Rojo en la Delegación de la Junta de Comunidades, tendrá a su cargo Igualdad, Participación y Fiestas, además de ser la concejal delegada responsable de Juventud y Protocolo.

El periodista Evaristo Olcina, que figuraba en la candidatura como independiente, ocupará la concejalía de Deportes, en la que tendrá como inmediata referencia lo conseguido por Eladio Freijo y, además, afrontar la siempre complicada relación con los clubes deportivos y la no menos azarosa existencia del Patronato Deportivo Municipal.

Uno de los nuevos fichajes para la vida municipal, Ignacio de la Iglesia, asume entre otras competencias Servicios Sociales, Diversidad y Relación con las confesiones. Es muy probable que en fecha aún por determinar abandone la presidencia de WADO-LGTBI, según ha podido confirmar este diario en fuentes solventes, para así centrarse mejor en estas responsabilidades.

Completa el área Riansares Serrano, que sigue siendo senadora, pues lo fue también en la anterior legislatura, y que conoce al dedillo su responsabilidad municipal: la Concejalía de Cultura, que también incluye un Patronato que no suele estar exento de polémicas.

Especialmente importante, al menos en términos económicos para las empresas y con mucha incidencia en la calidad de vida para los vecinos, es el área que ha conseguido Ciudadanos en la persona de su cabeza de lista en las pasadas elecciones. Rafael Pérez Borda será el responsable del Área de Desarrollo Urbano, ejerciendo dentro de ella como concejal delegado de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras quien fue el candidato "naranja" a la Alcaldía.

Un socialista, Jaime Sanz Tejedor, le acompañará como delegado de Obras, Servicios y Movilidad. A su vez, la veterana Pilar Sánchez Castro se responsabiliza de Seguridad (donde sucede a otra mujer, Encarna Jiménez), pero con el añadido de Transición Ecológica, además de los Servicios Jurídicos y de la Delegación de Policía y Bomberos propiamente dicha.
 
Israel Marco, el concejal "naranja" que será portavoz del Grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento, no se quedará tampoco al margen del equipo de gobierno, pues lo hará como concejal  Delegado de Transparencia, Administración Electrónica y Gestión Energética. 

María Ángeles García Moreno, que fue consejera de Educación de Castilla-La Mancha, tendrá un papel fundamental en su condición de concejal de Educación, Ciencia y Transición Ecológica: suya será la supervisión directa del proyecto más importante que se ha fijado Alberto Rojo para este cuatrienio, como es el de la ejecución del nuevo campus de la Universidad de Alcalá en la ciudad.

Los tenientes de alcalde serán, en consecuencia, los responsables de cada área. Rafael Perez Borda figura como el único ajeno al PSOE que comparta espacio en esa cúpula con los ediles socialistas y lo estará dedicándose a actividades municipales de la máxima relevancia económica, tanto hacia dentro como hacia afuera de las Casas Consistoriales.

Apuntar, por último, que ni se mantiene la figura del vicealcalde ni se intuye que haya tanto poder reunido en una sola persona como ocurrió durante muchos años con Jaime Carnicero, quien fuera máximo colaborador de Antonio Román.