Multicines de Guadalajara.
Multicines de Guadalajara.

El Ayuntamiento de Guadalajara, a través de las Concejalías de Bienestar Social y de Mayores, comenzaba el pasado 17 de diciembre la novedosa iniciativa 'Mayores al Cine', que se enmarca dentro del programa de Envejecimiento Activo municipal.

La propuesta se dirige a mayores de 60 años, que representan más del 22 por ciento de la población de Guadalajara, "el mayor colectivo de la ciudad", como señalaba el concejal del área, Ignacio de la Iglesia.

Este programa permite a este amplio colectivo disfrutar de sesiones de cine en los Multicines de Guadalajara a un precio reducido de 2 euros los martes de cada semana, independientemente de que coincidan con días festivos.

Para beneficiarse de esta iniciativa se debe acudir a la taquilla de los Multicines de Guadalajara, presentar el DNI o documento de identidad equivalente, como el NIE, y constatar así en la taquilla los dos condicionantes necesarios: ser residente en Guadalajara o anexionados y tener una edad de 60 o más años.

En el supuesto de que varias personas que cumplan con los requisitos quieran retirar sus entradas a la vez, todas ellas deberán de estar presentes y entregar los documentos de identidad a la vez en el proceso de compra.

El lanzamiento de Mayores al Cine se ha hecho coincidir con la época navideña para animar a los mayores a estar activos en estas fechas. Esta primera edición se ha programado para un total de 3.000 entradas de cine. En el primer día de actividad de la campaña fueron 400 los vecinos de Guadalajara que compraron su localidad por sólo 2 euros, según ha podido confirmar LA CRÓNICA en fuentes municipales.

Entre los objetivos de este programa se encuentra potenciar el envejecimiento activo, ofrecer oportunidades de ocio y cultura a los mayores o facilitar el acceso cultural a aquellas personas mayores que dispongan de rentas bajas.

También es propósito de esta iniciativa, según De la Iglesia, "incentivar a salir de casa y dar la oportunidad de socializarse en planes de ocio con otras personas mayores, evitando la soledad en hogares unipersonales" y "dinamizar el comercio y la hostelería al generar salidas de personas también entre semana".