Nieve, viento y oleaje activarán este martes 3 de febrero avisos en 17 provincias más Ceuta, a los que se unen posibles chubascos localmente fuertes y persistentes acompañados de granizo en Galicia y Andalucía (en especial en el oeste y en litorales), según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, Huesca, Zamora, Cuenca, Guadalajara, Lugo, Ourense y Madrid (sierra), esperan aviso amarillo por nieve con probables acumulados significativos de nieve en montañas del centro y norte peninsular.
A su vez, Huelva, Lugo y Valencia tendrán aviso por viento, que alcanzará el nivel naranja (importante) en Cádiz y Ceuta. Asimismo, la jornada estará marcada por rachas muy fuertes de viento de componentes sur y oeste en litorales de Galicia y Andalucía, así como en puntos del extremo este peninsular (a primeras horas).
El oleaje pondrá en aviso amarillo a Almería, Baleares (Mallorca), Girona, Santa Cruz de Tenerife (La Palma y Tenerife) y Las Palmas (Lanzarote). Sin embargo, se elevará a naranja en A Coruña y Pontevedra.
Aemet prevé que este martes se mantenga la inestabilidad en la Península y Baleares con la entrada de una masa de aire post-frontal húmeda que dejará cielos muy nubosos o cubiertos, excepto en el Cantábrico, Baleares y la mayor parte de la fachada oriental y nordeste peninsular con intervalos nubosos.
Además, se prevén precipitaciones en la vertiente atlántica, oeste del Cantábrico, Alborán y Pirineo que serán en general en forma de chubascos ocasionales, poco probables en el resto. En Galicia y oeste de Andalucía, lloverá con persistencia y podrán ser localmente fuertes con tormenta y granizo menudo, pero con baja probabilidad. Asimismo, también podrá darse algun chubasco localmente fuerte en Alborán y al final del día las precipitaciones se generalizarán en el suroeste con la llegada de un frente.
La cota de nieve se situará entre los 900 y 1.200 metros, con probables acumulados significativos en montañas del centro y norte peninsular. En Canarias, habrá cielos nubosos o con intervalos nubosos y baja probabilidad de alguna lluvia débil en el norte de las islas montañosas. En cuanto a los bancos de nieblas, llegarán a zonas de montaña y extensas brumas frontales al final en la mitad suroeste.
Las temperaturas máximas irán en descenso generalizado, a excepción del entorno del Ebro y tercio suroeste peninsular con pocos cambios. Al mismo tiempo, las mínimas estarán en descenso en la fachada oriental y nordeste peninsular, pero permanecerán con pocos cambios en el resto. También se esperan heladas débiles en montaña de la mitad norte y sureste peninsular, moderadas en el Pirineo.
Predominará el viento moderado, de norte en Canarias, de oeste y suroeste en el tercio sur peninsular, de componente sur y suroeste en el resto, aunque en general será flojo variable en el extremo nordeste. Además, se prevén intervalos fuertes con rachas muy fuertes en litorales de Galicia y Andalucía, así como (a primeras horas) en puntos del extremo este peninsular y Baleares.

