El pronóstico de la Aemet para la provincia de Guadalajara este sábado es claro: Intervalos de nubes altas al principio, aumentando la nubosidad de evolución a partir de mediodía, que será más abundante en zonas de montaña. Probables chubascos y tormentas dispersas durante la tarde. Temperaturas con cambios ligeros. Las temperaturas máximas podrán alcanzar puntualmente los 38 ó 39 en la Alcarria y los 36 grados en el resto. Vientos flojos variables con probables rachas muy fuertes en zonas de tormenta.
De hecho, un total de 34 provincias estarán con avisos este sábado por altas temperaturas, tormenta y lluvias, con Gran Canaria en riesgo rojo (extremo) y 17 provincias en riesgo naranja (importante). En el caso de Guadalajara, el naranja se reserva para La Alcarria, mientras Serranía y Señorío están en nivel amarillo.
Las temperaturas máximas en España serán de 40ºC, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La isla de Gran Canaria estará en riesgo rojo por altas temperaturas, con máximas de 40ºC. Asimismo, las provincias que estarán en nivel naranja por calor son Córdoba, Jaén, Huesca, Zaragoza, Ávila, Valladolid, Zamora, Ciudad Real, Toledo, Lleida, Badajoz, Cáceres, Ourense, Pontevedra, Madrid, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife. Las temperaturas máximas de 40ºC se darán en Badajoz, Cáceres, Córdoba y Jaén.
El resto de avisos por altas temperaturas para este sábado se darán en La Rioja, Álava, Navarra, Lugo, Tarragona, Albacete, Cuenca, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Granada y Sevilla.
Por su parte, las provincias con avisos por tormentas son Huesca, Cuenca y Lleida. Asimismo, Lleida y Huesca también tienen avisos activos para este sábado por precipitaciones.
La AEMET prevé para este sábado que se mantenga un tiempo anticiclónico en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos o despejados, intervalos de nubes altas en el este peninsular y Baleares y nubosidad baja matinal en áreas del noroeste, Estrecho y Melilla y se esperan probables brumas y bancos de niebla matinales.
Por la tarde se desarrollará abundante nubosidad de evolución en el interior peninsular, excepto en el tercio suroeste, que dejará tormentas y chubascos en el Pirineo, sistema Ibérico y zonas aledañas, con probabilidad de ser localmente fuertes e ir acompañadas de rachas muy fuertes de viento.
Por otra parte, en menor medida las tormentas también podrían afectar a otros entornos de montaña del norte y este peninsular. También se prevé calima en Canarias.
