Un total de 30 provincias estarán este miércoles en aviso, en su mayor parte por lluvias y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). De hecho, los únicos avisos que no serán de precipitaciones serán por calor y estarán localizados en puntos de Aragón y Cataluña.
Estarán en aviso por lluvias y tormentas en numerosas provincias además de Guadalajara, como Segovia, Soria, Cuenca, Toledo y la Comunidad de Madrid.
A su vez, se registrarán avisos sólo por tormentas en Cáceres; Guadalajara y Toledo; Salamanca, Córdoba, Cádiz, Málaga y Sevilla.
Más en concreto, para la provincia de Guadalajara, el cielo este 11 de junio estará nuboso, disminuyendo al final a poco nuboso o despejado. Probable calima a lo largo del día. Chubascos y tormentas de madrugada y en la segunda mitad del día cuando pueden ser localmente fuertes y con granizo. Temperaturas en descenso, que será localmente notable en el caso de las máximas y ligero o sin cambios de las mínimas, salvo en la Serranía. Las mínimas se esperan al final del día. Viento flojo a moderado con predominio de la componente sur y disminuyendo desde el final de la tarde a flojo variable. Rachas muy fuertes en áreas de tormentas y en cotas altas del Sistema Central.
AEMET ha avanzado que se mantendrá una situación de inestabilidad en la Península bajo la influencia de una dana, en transición hacia una baja fría aislada, situada sobre el noroeste. De esta manera, predominarán los cielos nubosos, con nubosidad de tipo medio y alto, mientras que a lo largo de la tarde habrá nubosidad de evolución mientras que a la vez tenderá a despejar en el suroeste.
Ya desde primeras horas se darán tormentas y chubascos en regiones del noroeste, sur y centro peninsular que, a lo largo de la jornada, se extenderán de sur a norte. Éstas terminarán por afectar a la mayor parte del territorio a excepción de la fachada oriental. De acuerdo con el organismo estatal, es posible que estos chubascos y tormentas sean fuertes en Galicia de madrugada, en Andalucía por la mañana y en regiones del centro y norte peninsular durante el día, y estén acompañados de granizo y rachas muy fuertes.
El pronóstico recoge que en las islas predominarán los intervalos de nubes medias y altas sin precipitaciones, además de los habituales intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias. Asimismo, la calima seguirá afectando a la mitad este peninsular y a Baleares.
En lo que respecta a las temperaturas, las máximas aumentarán en el extremo oriental, y lo harán de forma notable en los litorales del Cantábrico oriental. Mientras, predominarán los descensos en el resto de la Península, que serán marcados en amplias zonas de la vertiente atlántica. En este marco, se superarán los 34-36ºC en puntos del sureste peninsular, Cantábrico oriental e interiores de Mallorca, así como en amplias zonas del nordeste peninsular, en cuyas depresiones se podrían rebasar los 38ºC. A su vez, las mínimas bajarán en la vertiente atlántica, con aumentos en el resto de la Península.
