8.8 C
Guadalajara
20 mayo 2024
InicioEconomíaAyudas de FADETA: hay plazo para pedirlas hasta el 20-N

Ayudas de FADETA: hay plazo para pedirlas hasta el 20-N

-

La Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial Tajo-Tajuña (FADETA) ha publicado una nueva convocatoria de ayudas Leader por valor de 400.000 euros que serán destinados a subvencionar proyectos productivos para emprendedores y pymes de la comarca.

Los emprendedores que deseen poner en marcha un negocio o actividad en alguno de los pueblos que integran el ámbito de actuación de FADETA o bien ampliar o modernizar sus instalaciones, podrán optar a una ayuda máxima de hasta el 45% del total de la inversión.

Entre los proyectos subvencionables se encuentra cualquier tipo de actividad no agrícola, como negocios de turismo rural, artesanía, comercios, bares, restaurantes, clínicas dentales o estéticas, peluquerías, industrias, talleres, escuelas infantiles, residencias de mayores, fisioterapia, atención a personas con discapacidad, comercio electrónico, clínicas veterinarias, estudios de arquitectura o cualquier otra. También pueden optar a estas ayudas algunos proyectos relacionados con el sector agroalimentario.

El presidente de FADETA, Jesús Ortega, ha explicado que “estas ayudas Leader en muchos casos son decisivas a la hora de que un emprendedor pueda llevar a cabo su proyecto en un pueblo pequeño, estimulan la creación de nuevas empresas y mejoran la competitividad y la innovación de empresas ya existentes, además de constituir un importante revulsivo para la comarca y de contribuir a diversificar la economía del medio rural”.

Ortega ha recordado que “cada euro de ayuda se multiplica por casi tres euros de inversión, por lo que las ayudas Leader animan a invertir en el medio rural, fijan población y contribuyen a luchar contra la despoblación”.

Crisis del COVID-19

Asimismo, ha animado a cualquier emprendedor o pequeño empresario que tenga una idea en mente, que quiera ampliar o mejorar su negocio o invertir en el medio rural “a aprovechar el momento, a no dejar pasar la oportunidad que les ofrece Leader y a optar a estas ayudas que en esta pandemia son si cabe más importantes que nunca”.

En este sentido, indicaba que “la crisis económica provocada por el Covid-19 está obligando a muchas empresas y negocios a reinventarse y abrir nuevas líneas de negocio, y eso lleva aparejadas inversiones”. Por ello, ha apuntado que “esta convocatoria de ayudas llega en un momento clave”.

Además, ha recordado que FADETA y sus profesionales están a disposición de todos los emprendedores y pequeñas y medianas empresas para asesorarles y ayudarles con todos los trámites, tanto en estas ayudas como en cualquier otra, porque “en FADETA tenemos un firme compromiso con el desarrollo rural, con nuestra comarca y con el tejido productivo de la misma”.

Las ayudas se incluyen dentro de la medida 19 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014/2020, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Gobierno de España y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Las solicitudes de ayuda deberán presentarse a través de la sede electrónica de FADETA o presencialmente en las oficinas del Grupo de Acción Local en Brihuega, situada en la Plaza del Jardinillo, 2. Las bases completas de la convocatoria pueden consultarse en www.fadeta.es.