12.3 C
Guadalajara
10 febrero 2026
InicioEconomíaAyudas para autónomos

Ayudas para autónomos

-

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, ha aprobado a lo largo del pasado año un total de 649 ayudas por importe de 1.281.200 euros para trabajadores autónomos que pusieron en marcha su negocio o se encontraban en su segundo o tercer año de funcionamiento en la provincia de Guadalajara.

La finalidad de estas subvenciones es fomentar la incorporación de autónomos al mercado laboral, apoyando e impulsando sus proyectos de autoempleo, haciendo especial incidencia en zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación.

¿En qué consisten las ayudas?

La convocatoria comprende cuatro líneas diferenciadas.

Por un lado, se contempla una ayuda para sufragar la cuota de autónomos de tarifa plana reconocida por la Tesorería General de la Seguridad Social durante el primer año de actividad. En este caso la cuantía de esta asciende a 960 euros.

La segunda línea de ayudas contempla una ayuda de 3.000 euros para facilitar el establecimiento de los negocios, también durante el primer año de actividad. En caso de que el autónomo tenga menos de 30 años, se incrementa la ayuda en 500 euros más y si el negocio se establece en municipios escasamente poblado o en riesgo de despoblación la cuantía podrá llegar a los 4.900 euros.

La tercera línea de ayudas establece la subvención de la cuota de autónomos de tarifa plana plus reconocida por la Tesorería General de la Seguridad Social para el segundo año de actividad, y contempla igualmente una ayuda por importe de 960 euros.

La última línea de ayudas se destina a las personas titulares de los nuevos negocios en su segundo y tercer año de actividad para propiciar su continuidad. En este caso, tras los primeros 12 meses y hasta los 36 meses, los beneficiarios podrán recibir una ayuda de 2.000 euros.