21 C
Guadalajara
18 julio 2024
InicioProvinciaAzuqueca se endeuda más

Azuqueca se endeuda más

"Son inversiones necesarias para Azuqueca y, aunque nos gustaría no pedir este crédito, lo hacemos porque se requiere financiación para poder ejecutarlas con el fin de cumplir con nuestro proyecto de ciudad", ha asumido el alcalde.

-

Sesión ordinaria la del Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares este jueves, 28 de julio, que ha servido para sacar adelante la contratación de un crédito a largo plazo por un importe de 6.146.265 euros, que en este caso se firmará con Eurocaja Rural. Tiene un plazo de 48 trimestres, de los cuales 8 son de carencia, con un tipo de interés del Euribor trimestral más un 0,34 de diferencial.

El propio alcalde, José Luis Blanco, ha sido el que ha explicado que «se trata de una operación para la financiación de las inversiones previstas en el presupuesto general de 2022, como la ampliación de la Casa de la Cultura, la construcción de La Caja o la realización de mejoras en parques y jardines, instalaciones deportivas, asfaltado o colegios, entre otros proyectos, que en total, suman una inversión de 14 millones de euros».

Blanco, quien también desempeña las funciones de la concejalía de Hacienda, ha resaltado que el presupuesto de 2022 contemplaba un presupuesto mayor (11,7 millones de euros). «No ha sido necesario solicitar toda la cuantía prevista inicialmente porque se va a utilizar el sobrante del crédito que se pidió en el ejercicio de 2021 y no se gastó».

Sólo el PSOE vota a favor

La aprobación solo ha contado con los votos a favor del equipo de gobierno, que cuenta en este mandato con mayoría absoluta. «Son inversiones necesarias para Azuqueca y, aunque nos gustaría no pedir este crédito, lo hacemos porque se requiere financiación para poder ejecutarlas con el fin de cumplir con nuestro proyecto de ciudad», ha asumido el alcalde.

El resto de grupos no lo ha apoyado. La medida ha contado con el voto en contra de Izquierda Unida, que sostiene que «son inversiones de cara a las próximas elecciones municipales»; el Partido Popular, que considera que «el Ayuntamiento no está en situación de endeudarse» y de Vox, que ha mostrado su preocupación por los efectos de la subida de IPC y la posibilidad de que «la cuantía no sea realista». Ciudadanos ha sido el único grupo que ha optado por la abstención; ha solicitado el «inicio cuanto antes de las obras». 

Casa de la Cultura de Azuqueca de Henares.
Casa de la Cultura de Azuqueca de Henares.

Ampliación de la Casa de la Cultura

Por otra parte, con el apoyo del Equipo de Gobierno, el rechazo del PP y la abstención de IU, Vox y Cs, se ha delegado en el alcalde la competencia para la adopción del acuerdo de adjudicación del contrato de las obras de ampliación de la Casa de la Cultura. El contrato ha sido adjudicado a la empresa AFC Construcciones y Contratas, S.L. por un importe de 3.229.293,59 euros, impuestos incluidos, lo que supone una baja del 19,06 por ciento sobre el presupuesto base de licitación. Además, amplía el plazo de garantía de 1 a 2 años y reduce el plazo de ejecución en 4 semanas.

El alcalde ha insistido en que esta obra “va a suponer la transformación cultural de la ciudad y permitirá ampliar la capacidad de las actuales escuelas culturales de 660 alumnos y alumnas a 1.200”. Desde IU, han denunciado que no han recibido toda la documentación y han vuelto a señalar que “no es momento de activar este crédito financiero”. El PP ha indicado que, tras la adaptación del proyecto, el espacio “es más pequeño, más caro y con peores materiales”, mientras que VOX pide “prudencia en tiempo de crisis”. Cs ha mostrado su preocupación por la bajada del 19,06 por ciento.

Más información: