El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha advertido de que «no va a haber prórroga» respecto a la entrada en vigor de las balizas V-16 a partir del 1 de enero de 2026 para señalizar averías y accidentes en carretera, sobre lo cual aboga por no esperar al último día para su compra y recuerda que no sustituye a tener que llamar a la compañía de seguros para que envíe una grúa y arreglar la incidencia en cuestión.
Para que el lío sea más completo, hay que recordar que aunque la baliza comprada en los últimos años por decenas de miles de conductores sea del tipo V-16, sólo será válida si incluye la conexión mediante tarjeta SIM de las nuevas. Es decir, las balizas «tontas» no valen para evitar los 80 euros de multa.
De este modo, los que se animaron a desterrar los triángulos cuando Tráfico comenzó a anunciar el cambio, se han pasado de frenada. Las balizas «tontas», por carecer de conectividad, no valen para evitar los 80 euros de multa.
«Hace cinco años que lo anunciamos, que esto entraría en vigor el 1 de enero de 2026, con lo cual no va a haber prórroga», ha insistido Navarro, para poner el foco en segundo lugar en que el español acostumbra a esperar el último día para comprarlo, a tenor de lo cual invita a no hacerlo.
Acto seguido, ha expuesto que «como siempre» las policías de tráfico «serán flexibles» y durante un tiempo estarán informando sin multar, puesto que «el objetivo es, entre todos, consolidar que se utilice el sistema», que busca la mejora ante «el riesgo, evidente riesgo, de atropello en la carretera», en relación a lo cual rechaza que al colocar la V-16 y dada su conectividad «ya se ha acabado todo», dado que hay que seguir llamando a la compañía de seguros para que venga la grúa y retire el coche o arreglen el desperfecto, «es decir, una cosa no sustituye a la otra, no nos equivoquemos».
Asimismo, ha ahondado en que «es verdad» que nace en España y es un invento o iniciativa española, y que una vez se lo presentaron y explicaron, lo estudiaron y valoraron con algunos expertos, ante lo que «todo el mundo» les dice que «tiene todo el sentido del mundo» y que «vale la pena», de manera tal que España será el primer país del mundo en ponerlo en marcha y «es verdad» que han ido a Bruselas a explicarlo y que hay «mucha expectación para ver qué resultado da», por lo que «están esperando a ver cómo funciona».
Así, ha pedido que se utilice y ha indicado que, a partir del 1 de enero, se hará un seguimiento para poder valorar la utilidad del resultado de la baliza V-16.
