1.6 C
Guadalajara
22 noviembre 2025
InicioCastilla-La ManchaBarreda va a volver a ser presidente en Castilla-La Mancha, pero de...

Barreda va a volver a ser presidente en Castilla-La Mancha, pero de otro modo

A José María Barreda le acompañará en esta nueva etapa la médico del Hospital de Guadalajara Olga Mediano San Andrés.

-

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado proponer al expresidente regional José María Barreda como presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), así como a tres mujeres como vocales.

Se trata de un trámite que debe completarse tras la aprobación la nueva ley del Consejo Social de la Institución universitaria en el Parlamento regional.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa la consejera portavoz, Esther Padilla, precisando que la propuesta de los vocales recae en Ana Manuela Soler, Cristina Tirado y Olga María Mediano, muy conocida en Guadalajara por su labor profesional.

Este Consejo Social se compone de 21 miembros, de los cuales 15 representan los intereses sociales de la región y tres de estas personas se nombran por parte de las Cortes regionales, a propuesta del Consejo de Gobierno.

El objetivo de estos nombramientos es reforzar la inclusión y la economía social, además de incorporar la perspectiva de género en este órgano de participación, garantizando un número equilibrado de hombres y mujeres, de manera que la composición sea paritaria.

La propuesta desde el Consejo de Gobierno se eleva a las Cortes de Castilla-La Mancha para su aprobación, previa audiencia del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha y cumplidos los trámites que establece la ley del Consejo Social.

De José María Barreda, el Gobierno regional destaca «su compromiso con el desarrollo educativo y social de la Comunidad autónoma». Además de expresidente de Castilla-La Mancha es doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, «tiene una amplia trayectoria política intelectual y además defendió con convicción la descentralización educativa y el acceso a la educación superior en la región», ensalzando el papel importante que cumplió en la creación de la Universidad regional y la consolidación de la misma.

Una doctora de Guadalajara

Entre las tres vocales propuestas destaca, visto desde Guadalajara, el nombre de Olga Mediano San Andrés, doctora en Medicina, neumóloga e investigadora de referencia en el ámbito de la medicina del sueño.

Actualmente es jefa de sección en la unidad de sueño y ventilación del Hospital Universitario de Guadalajara, «unidad acreditada como centro de excelencia». También es profesora titular de la Universidad de Alcalá.

Mediano ha liderado y participado en más de 30 proyectos de investigación nacionales e internacionales en el ámbito de la apnea del sueño y tiene más de 90 publicaciones científicas.