Campos de lavanda.

El Gobierno de Castilla-La Mancha redoblará el próximo año su esfuerzo para consolidar el trabajo autónomo, captar talento e impulsar las telecomunicaciones en el medio rural, todo ello con la finalidad de afrontar el reto de la despoblación y generar oportunidades en el medio rural para mujeres y hombres, tal y como ha manifestado esta mañana la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en Talavera de la Reina donde ha asistido a la entrega de becas al emprendimiento rural en el marco del proyecto ‘Tierra de emprendedoras’ impulsado por FADEMUR.

Allí, la consejera ha resaltado que un objetivo prioritario, dentro de la lucha contra la despoblación, son las mujeres «y no lo es por capricho, ni tan solo porque éste es un gobierno feminista, que lo es por convicción y porque creemos en la igualdad; sino también por interés, por pura inteligencia y por sentido común.

«Nuestros pueblos tienen que tener oportunidades para los hombres, pero también deben tener oportunidades de emprendimiento y de empleo para las mujeres».

Para generar esas oportunidades, la portavoz del Gobierno ha explicado tres iniciativas que pondrá en marcha el Ejecutivo autonómico el próximo año, anunciadas en el Debate sobre el Estado de la Región y entre las que se encuentran, por ejemplo, que en la próxima convocatoria de ayudas a la consolidación del trabajo autónomo.

Ha explicado que, en este momento, cuentan con una subvención de un año para las personas autónomas que llevan doce meses trabajando y solo se prorroga esa ayuda en el caso de que estén en el medio rural, ha informado la Junta en nota de prensa.

«Y hemos decidido que todas las mujeres autónomas tengan la ayuda de consolidación ese segundo año, porque entendemos que tienen más dificultades y por tanto necesitan un apoyo extraordinario».

La segunda iniciativa es que en 2023 se vaya a poner en marcha, de manera experimental, un programa de captación de talento para impulsar las oportunidades de empleo y emprendimiento en el medio rural «muy focalizado también en las mujeres y las personas jóvenes».

Y a esto, ha añadido la portavoz del Gobierno, hay que sumar el objetivo que se ha marcado el Gobierno autonómico de que en 2025 todas las localidades de Castilla-La Mancha cuenten, sin excepción, con fibra óptica o con 5G, de manera que, en 2023, el 60 por ciento de las áreas donde se desplieguen serán zonas rurales o afectadas por una extrema despoblación.

EJEMPLO EN DESPOBLACIÓN

Estas tres medidas, ha dicho Blanca Fernández, «son un ejemplo de las políticas que tiene en marcha el Gobierno regional y cuya punta de lanza es la Ley de lucha contra la Despoblación más pionera de Europa además de la estrategia que la desarrolla y los presupuestos aprobados para trabajar contra la despoblación desde el punto de vista de la defensa de los derechos básicos y los servicios públicos, pero también de la defensa de igualdad de oportunidades».

La consejera también ha destacado la «imprescindible» labor que viene desarrollando desde hace años Fademur, demostrando que «desde el medio rural si se organizan las mujeres pueden conseguir grandes cosas», esencialmente a través de la iniciativa ‘Tierra de Emprendedoras’ y estas becas, en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, que reconocen, ayudan e impulsan negocios de mujeres que se hacen en pueblos pequeños y que necesitan de oportunidades de empleo y de autoempleo.

En ese sentido, la consejera ha subrayado que esta entidad se haya marcado como objetivo claro impulsar el emprendimiento, un «objetivo ambicioso» que no es fácil de conseguir, pero que, sin embargo, «es lo que hace falta».

Esta labor tan importante, ha explicado la consejera, hace que el Gobierno regional se apoye en esta organización por su capacidad de llegar donde no puede hacerlo la Administración pública «para que las mujeres del medio rural tengan ejemplos, referentes, asesoramiento y acompañamiento a la hora de montar una empresa».

Sara Corral Cortijo

PROYECTOS BECADOS

En cuanto a las mujeres y proyectos becados han sido Sara Corral Cortijo, en la provincia de Guadalajara, por su proyecto de emprendimiento ‘Aromas de la Alcarria’.

En Cuenca, la beca ha correspondido a Rosa María López Riquelme por su proyecto ‘Ecohuevos los molinos’.

En Toledo, Mónica Conde Toril ha recibido la beca por su proyecto ‘Mis colores y aromas’; en Ciudad Real, Tati de la Cruz es la becada por ‘Viajar sola te da alas’ y finalmente, en Albacete, la beca ha correspondido a Lola Reolid Carretero por ‘Más que abejas’.

Finamente, ha sido reconocida María Cruz Gutiérrez, que ha puesto en marcha ‘Masper comunicación Digital’, y que ha recibido el premio a la empresa que favorece la integración de negocios en el medio rural.

Junto a Blanca Fernández, han asistido a la entrega de becas de Fademur la alcaldesa de la localidad, Tita García Élez; la presidenta de la entidad, Elisa Fernández; el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez; las delegadas de Igualdad de Toledo y Cuenca, Nuria Cogolludo y Lourdes Luna; y la diputada provincial de Toledo, Cristina Cebas.


Más información: