Bellido, durante un pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha al comienzo de la pandemia.

El convento de San Gil, sede del Parlamento castellanomanchego, volverá a acoger un pleno ordinario con los 33 diputados el próximo jueves, día 4. La medida se ha adoptado ahora que la provincia de Toledo entra en fase 2, y dando cumplimiento así al acuerdo adoptado por unanimidad en la Mesa en los primeros días del mes de mayo.

En el caso de Guadalajara, a pesar de haber iniciado esa fase de la desescalada antes, las instituciones siguen celebrando sus sesiones plenarias por medios telemáticos. El ejemplo más reciente es el del Ayuntamiento de la capital de la provincia, que ha desarrollado su pleno mensual en la mañana del viernes por videoconferencia.

Según han confirmado fuentes parlamentarias, este lunes se convocará Mesa de las Cortes y Junta de Portavoces para aprobar el orden del día para la próxima sesión plenaria, la primera con 33 diputados desde que se decretara el estado de alarma.

Tres plenos al mes

Además, con Toledo en fase 2, el lunes se levanta la suspensión de plazos para la tramitación de iniciativas parlamentarias vigente a día de hoy.

La intención es coger de nuevo el ritmo de sesiones plenarias para celebrar tres al mes, inercia que además no se interrumpirá en el mes de agosto, que será hábil para la actividad parlamentaria.

Desde el Parlamento autonómico han precisado que aunque se vaya volviendo a la normalidad se mantendrán las estrictas normas de higiene y distanciamiento social que exige la situación actual. Incluso en el salón de plenos será posible hacerlos así, ya que con la reducción de parlamentarios que impuso Cospedal muchos de los asientos quedaron libres a lo largo de las dos bancadas existentes.

El presidente de la Cámara, Pablo Bellido, aseguraba este viernes, en una entrevista en CMMedia, que una vez que toda la región entre en fase 2 la situación “se puede compatibilizar” y por tanto habrá pleno “con 33 diputados” y “manteniendo las distancias”.

“Vamos pasando también de fase en las Cortes”, ha señalado el responsable del Parlamento autonómico, que ha recordado que la institución recuperará “toda la actividad que no se ha desarrollado” durante la pandemia, de tal manera que el mes de agosto se trabajará “para que no se pierda ni una iniciativa legislativa ni una sesión de control”.