27.4 C
Guadalajara
15 junio 2024
InicioProvinciaBellido, en el pueblo de Jiménez Losantos, hablando de impuestos y despoblación

Bellido, en el pueblo de Jiménez Losantos, hablando de impuestos y despoblación

Bellido ha incidido en la necesidad de que exista una fiscalidad diferenciada para las zonas despobladas, tal y como se ha hecho en Castilla-La Mancha. También en que, a su vez, no se establezcan diferencias "incomprensibles" entre los territorios con problemas de despoblación.

-

«No parece razonable que una persona que vive en Orihuela del Tremedal pague los mismos impuestos que una que vive en Madrid, tampoco lo es que pague menos que una que vive en Orea». El presidente de las Cortes regionales, el azudense Pablo Bellido, ha destacado este sábado la eficacia de las medidas fiscales incluidas en la Ley de medidas contra la despoblación de Castilla-La Mancha. Lo ha hecho durante su participación en la conmemoración del Día Internacional de los Bosques, que este año tiene su sede compartida en los municipios de Orihuela del Tremedal (Teruel) y Orea entre el 31 de marzo y el 3 de abril.

Bellido ha recordado que este sábado comienza la primera campaña de la Renta en la que los vecinos de las zonas despobladas de Castilla-La Mancha van a tener beneficios fiscales en la parte impositiva que depende de la Comunidad Autónoma. Ha señalado que es una medida «absolutamente original, que avanza en la dirección correcta» y que es producto de una ley «pionera y útil», aprobada por unanimidad en las Cortes que preside hace casi un año.

El presidente del Parlamento autonómico ha hecho este planteamiento durante su intervención en el acto institucional, que ha tenido lugar en la iglesia de Orihuela del Tremedal, la localidad que muchos sólo conocen por ser el lugar de nacimiento del periodista Federico Jiménez Losantos y a la que tanto alude en sus programas.

Bellido ha incidido en la necesidad de que exista una fiscalidad diferenciada para las zonas despobladas, tal y como se ha hecho en Castilla-La Mancha. También en que, a su vez, no se establezcan diferencias «incomprensibles» entre los territorios con problemas de despoblación.

Ayudas europeas por comarcas, no por provincias

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha insistido en la necesidad de que la demarcación territorial que establezca Europa para beneficiarse de las ayudas a la despoblación sea comarcal y no provincial. «Si se tiene en cuenta la provincia, Guadalajara se quedaría fuera del mapa Europeo de ayudas, aunque en el 93 por ciento del territorio que no es el Corredor del Henares, es la zona más despoblada de la Unión Europea».

Además del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, al acto han asistido el secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Francesc Boya Alós; representantes de los gobiernos regionales de Castilla-La Mancha y Aragón; de las diputaciones provinciales de Guadalajara y Teruel, así como el alcalde de Orihuela del Tremedal, Rafael Samper; y de Orea, Marta Corella.

Más información: