Pablo Bellido, entre Magdalena Valerio y Sara Simón.
Pablo Bellido, entre Magdalena Valerio y Sara Simón.

El PSOE de Guadalajara ha celebrado este domingo su Convención Precongresual, en la que se han puesto en común las enmiendas llegadas desde las agrupaciones locales o a través de afiliados de forma individual de cara a la celebración de los próximos congresos: el Congreso Federal, que tendrá lugar en Valencia del 15 al 17 de octubre, y el Congreso Regional, que se llevará a cabo en Toledo el fin de semana del 30 y 31 de este mismo mes.

De cara a ambas citas, el PSOE de Guadalajara ha aprobado ya dos listas de delegados que han sido elegidos por aclamación. «Toda la delegación de Guadalajara va a ir unida tanto al Congreso Federal de Valencia como al Regional de Toledo, defendiendo nuestras señas de identidad, que son una financiación autonómica justa, la igualdad entre las personas que viven en el mundo rural y el urbano, y el feminismo», ha resaltado Pablo Bellido.

Respecto a la despoblación, el secretario de los socialistas de Guadalajara considera que desde el PSOE «proponemos soluciones para luchar contra la despoblación, y sobre todo, para defender la prestación de los servicios públicos en los municipios más pequeños de España».

Dirigentes del PSOE de Guadalajara en su reunión del 3 de octubre de 2021.
Dirigentes del PSOE de Guadalajara en su reunión del 3 de octubre de 2021.

La Convención del PP, según Bellido

Bellido también ha hecho una valoración ante los medios respecto a la convención que en estos días está celebrando el PP en distintos lugares de España, y en la que ayer, en Valencia, Pablo Casado aprovechó para abordar el asunto de la gestión de los recursos hídricos del país.

«Nosotros utilizamos nuestro partido para beneficiar a la gente de la provincia de Guadalajara, mientras otros utilizan a la provincia para beneficiar a su partido», señalando la propuesta lanzada este sábado por Casado que perpetúa los trasvases. «Cuando el PP habla de agua siempre lo hace para proponer saquear a la provincia de Guadalajara, cosa que Casado hizo una vez más ante el silencio cómplice de Núñez», enfatiza Bellido.

«Nosotros no estamos en esas coordenadas. Nosotros defendemos que si tiene que haber agua para todos, los que la tienen cerca, en el Mediterráneo, tienen que desalarla, y los que no tenemos otra que la que está aquí para nuestro desarrollo y nuestro futuro nos tienen que permitir que la podamos utilizar”, ha insistido Bellido, subrayando que «eso sí, siempre sin negar a nadie nunca el agua para consumo humano», un uso muy distinto al de las explotaciones agrícolas intensivas. «Si el agua se va a transformar en desarrollo, los socialistas de Guadalajara lo tenemos claro y vamos a defender siempre que primero sea aquí», en contraposición a la postura del PP, pues considera que «es lamentable que cuando Casado habla de agua solo mire a Murcia, y cuando mira de reojo a Guadalajara y a Castilla-La Mancha es para saquearla».