Bellido, con la bandera de Castilla-La Mancha en su mascarilla durante el acto del Día de la Constitución de 2021.
Bellido, con la bandera de Castilla-La Mancha en su mascarilla durante el acto del Día de la Constitución de 2021.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha calificado estos 43 años de recorrido constitucional como «el mejor espacio de convivencia de la historia de España» y ha defendido la capacidad que tiene la Carta Magna para acoger incluso las opiniones discrepantes. «No se puede tolerar que haya quien se quiera saltar la Constitución, tanto sus artículos como violentar su espíritu ondeando la bandera española», ha advertido.

El presidente del Parlamento Autonómico ha realizado estas declaraciones momentos antes de asistir al acto institucional del Día de la Constitución en la provincia de Guadalajara, organizado en esta ocasión por la Delegación de la Junta de Castilla-La Mancha en la Biblioteca Pública de Dávalos de la capital alcarreña y que ha vuelto a reunir a las autoridades de las administraciones estatal, regional, provincial y local junto a personalidades y representantes de colectivos.

En el acto han participado algunos que no tienen cargo político, parte de ellos nacidos en 1978, que han contado sus vivencias personales en torno a cuestiones como la Sanidad, la Educación, el Asociacionismo o la Libertad de Expresión, que han tenido su reflejo en otros tantos artículos de la Constitución, concretamente los artículos 20, 22, 27 y 43, a los que se ha procedido a dar lectura.

Estos artículos artículos han quedado simbolizados en pajaritas de papel a modo de “pedacitos de libertad, de posibilidades, de alas para elegir qué y cómo y de qué manera desarrollarnos como personas en una sociedad justa e igualitaria”, en palabras de Eusebio Robles.

El acto ha estado amenizado musicalmente por Bruno Hidalgo, Manuel Alonso, Rubén Pastracu y Diego Moñino, alumnos del Conservatorio de Música de Guadalajara, y Javier Matía, encargado de poner el broche final al acto con una versión de la canción ´Libertad sin ira´ del grupo Jarcha, convertida en un himno popular de la época de la Transición.

A preguntas de los medios, el presidente del Parlamento Autonómico ha recordado que «la inmensa mayoría de la ciudadanía quiere caminar en común en este proyecto constitucional que garantiza derechos, libertades y que permite incluso que quienes quieran separarse puedan expresarse libremente».

Los que ondean la bandera española y pretenden violentar la Constitución

En este punto, se ha mostrado inflexible con quienes pretenden «avanzar por un camino de división y de fractura». «Lo que no se puede tolerar es que haya quien se quiera saltar artículos de la Constitución, pero tampoco que haya quien quiera violentar el espíritu de la Constitución incluso ondeando la bandera española».

«Nunca en la historia de España ha habido una época tan prolongada de libertad, derechos, progreso y avances sociales: incluso las personas que no viven en las mejores condiciones tienen la protección del Estado», ha recordado el presidente de la Asamblea legislativa autonómica, para quien «cada año que sumamos a la conmemoración lo es de éxito y de victoria de la democracia ante la falta de libertades», en un proceso que ha calificado como un «éxito colectivo que tenemos que celebrar».

«Aunque haya cosas que mejorar, la Constitución es el mejor espacio de convivencia de la historia de España», ha subrayado Bellido: «frente a la visión idealizada de otros momentos, algunos donde solo unos vivían bien y otros en los que se hicieron esfuerzos por mejorar que desgraciadamente no pudieron prosperar, esta es la mejor España de la historia», ha concluido.

Como es de precepto, nutrida representación de autoridades en el Día de la Constitución, cuyo acto institucional se ha celebrado este 2021 en la Biblioteca de Dávalos.
Como es de precepto, nutrida representación de autoridades en el Día de la Constitución, cuyo acto institucional se ha celebrado este 2021 en la Biblioteca de Dávalos.

Palabras de Eusebio Robles

El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Eusebio Robles, ha reivindicado en su discurso la plena vigencia de la Constitución, que lejos de ser un “libro grueso, ajado e incluso algo ajeno para los más jóvenes”, tiene una aplicación directa en todas y cada una de las acciones y gestos de la vida cotidiana de la ciudadanía, desde ir al médico o a la escuela, secundar una huelga, ejercer el derecho al voto o acudir a un lugar de culto.

El delegado de la Junta ha apelado al deber que tienen los representantes públicos en particular, y la ciudadanía en general, “de seguir trabajando para que los 169 artículos de la Constitución se afiancen desde las características de cada uno de los territorios que componen nuestro país”.

Asimismo, ha remarcado la necesidad de velar por “los derechos de las personas con menos recursos, los de aquellas que viven en las zonas más despobladas y en la necesidad de que la igualdad sea real entre hombres y mujeres” desde los fundamentos que vienen recogidos en la Carta Magna.