Crónica de Miguel Redondo
Corrida del hierro del maestro Capea, con procedencia Murube –con los dos hierros, el de Pedro y Carmen, su mujer– , toros que ya habían corrido por la mañana en el encierro (aunque solo cinco de los seis anunciados, por problemas en los corrales y decidieron que el sexto no participara en el desencierro).
Ficha: Jueves 18 de Septiembre Toros del Capea y Carmen Lorenzo. Desiguales de presentación y de juego variado, mansos con las fuerzas justas, destacó el corrido en segundo lugar.
Destocados en el paseíllo Borja Jiménez y Marcos Pérez, nuevos en esta plaza.
Alejandro Talavante Silencio y Silencio.
Borja Jiménez ( Sustituto de Morante) Dos orejas y ovación.
Marcos Pérez ( Sustituto de Manzanares ) Silencio tras aviso y Silencio tras aviso.
Prácticamente lleno en los tendidos. Temperatura veraniega. Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria del aficionado de Diego Moratilla fallecido a consecuencia de una cornada en una suelta urbana en la tarde del miércoles en Mondéjar.
Talavante
El primero de la tarde del hierro de Capea, fue devuelto por inválido. No se tenía en pie, presentaba una cornada en el brazuelo izquierdo… ¿dónde está el criterio de los veterinarios y del presidente?
En su lugar, un sobrero de Salvador Gavira estrecho de sienes, astifino, al que Talavante recogió de capa en el toreo fundamental, abrochándose con una medía. La suerte de varas puro trámite; salió del caballo perdiendo las manos. Destacar a Javier Ambel, que estuvo bien con los palos. Prologó la faena Talavante por alto, sin obligarlo. El de Gavira no pasaba y Talavante se los fue robando de uno en uno sin tener opción de ligar los muletazos. Cuando cogió la zurda no hubo manera de meterlo en la muleta y la faena nunca alcanzó vuelo. Lo pinchó antes de dejar la tizona atravesada, siendo silenciado. Al cuarto con el hierro de Capea lo lanceó sin lucimiento. Un toro que salía suelto, sin emplearse en el caballo, sin embroque, no terminó de pasar por los engaños y el diestro puso brevedad a la faena; dejó la espada atravesada utilizando la cruceta. Fue silenciado.
Borja Jiménez
Borja Jiménez fue el protagonista en esta primera de Feria. Nuevo en esta plaza, llegó con todas las ganas y con su primero del hierro de Carmen Lorenzo logró conectar con el público en el saludo de capa a la verónica, apenas tres verónicas y una media ajustada detrás de la cintura. Sensacional con los palos Iván García y el valenciano Luis Blázquez, que saludaron montera en mano. La faena de muleta fue toda una declaración de intenciones. Cuajó series en redondo sobre el pitón derecho, de trazo largo, mano baja, con la muleta barriendo la arena y ajustándose con el toro. El público se metió en la faena con un toro que finalmente terminó rajado, buscando las querencias a tablas. El toro tuvo la virtud de la nobleza y la humillación y le aguantó cinco series, que alternó sobre ambos pitones. Cobró una estocada arriba y cortó dos orejas. El quinto, con el hierro de Carmen Lorenzo, lo brindó al maestro Capea. Comenzó por abajo, pudiendo al toro, con muletazos de mando. Volvió a sacar todas sus credenciales, las del valor, y volvió a apostarle al toro consiguiendo meter al público en la faena, destacando con la diestra, cambiando al toro por la espalda. Una faena que mantuvo el ritmo ante otro toro que quiso empujar la muleta del de Espartinas. En el último tramo de la faena afloraron los molinetes, abrochando las series con pases de pecho a la hombrera contraria. El epílogo de la faena, también por abajo. La pena fue pincharlo, aunque arriba y siempre se tiró a querer matarlo. Dejó dos pinchazos y una estocada casi entera. Fue ovacionado.
Marcos Pérez
Novedad fue también el incipiente Marcos Pérez, que cogió la sustitución de Manzanares. Y que es un torero muy joven, arropado por el sistema, sin todavía haber hecho méritos propios para estar anunciado en las grandes Ferias. Con su primero, tercero de la tarde, de Carmen Lorenzo, salió suelto, lo recibió con unos delantales. Mal picado, salió del montado perdiendo las manos. Brindó su actuación al periodista Carlos Herrera, que ocupaba una barrera. Por alto comenzó el salmantino Marcos Pérez, para más tarde intentar hacer faena a un toro sin alma. Faltó ajustarse más con el toro, muletazos sueltos de uno en uno. El final de la faena, unos circulares para animar el cotarro. Lo pinchó antes de dejar una estocada tendida y trasera, motivo por el cual tendría que usar el descabello en seis ocasiones siendo silenciado.
El que cerró plaza, un toro de Carmen Lorenzo, bien presentado, lo lanceó a la verónica , siendo la suerte de varas un simulacro. Quitó por chicuelinas, con un momento de peligro cuando el toro hizo hilo al banderillero José Antonio Prestel a punto de ser empitonado al tomar la tronera del burladero. Brindó Marcos al respetable, para llamar la atención del toro y recogerlo con dos cambiados por la espalda. El de Capea, con una embestida informal salía desentendido al final del muletazo, una faena desordenada por algunos enganchones. Cuando cogió la zurda, vaciaba la embestida para afuera. El final de la faena fueron unos circulares. Lo pinchó para dejar una estocada entera, tendida y caída que no fue suficiente y volvería a fallar con la cruceta siendo silenciado.
Por la puerta grande se marchó en solitario Borja Jiménez, que este año atraviesa un gran momento, como la gran temporada pasada.
••• DOS FOTÓGRAFOS AL ALIMÓN •••
La tarde, bajo el objetivo de Luis Díaz Viejo



























• ——————————————————— •
La tarde, bajo el objetivo de Jesús de los Reyes














