La razón esgrimida para dejar en la calle a la práctica totalidad de la plantilla de Cummins en Guadalajara ha sido la falta de carga de trabajos, incluida la suspensión de encargos por parte de la energética BP como uno de los factores determinantes en la falta de actividad futura de la planta.
Sin embargo, la compañía energética ha rechazado de forma expresa esa interpretación.
En declaraciones a Europa Press para LA CRÓNICA, BP asegura que «encargó a Accelera by Cummins el suministro de un sistema de electrólisis con tecnología de membrana de intercambio (PEM) de 100 MW para su proyecto de hidrógeno verde en la refinería de Lingen, Alemania».
Según la empresa, los componentes de ese sistema «están siendo fabricados en la fábrica de Accelera by Cummins en Guadalajara según el contrato vigente», y parte de ellos ya han sido entregados en Alemania.
BP subraya además que «no ha suspendido ningún pedido solicitado a Accelera by Cummins, ni existe ningún otro pedido adicional de BP comprometido o en curso».
Desde UGT, que controla la representación sindical en la empresa, reconocen que no disponen de detalles sobre la cartera comercial más allá de la información trasladada en la mesa de negociación y, en cualquier caso, insisten en que la falta de carga de trabajo futura ha sido el argumento central esgrimido por la empresa para fundamentar el ERE.

