11.3 C
Guadalajara
17 abril 2024
InicioCulturaBustares sigue (re)viviendo con los libros: la próxima feria es el 30...

Bustares sigue (re)viviendo con los libros: la próxima feria es el 30 de marzo

Las más de 30 casetas confirmadas este año para la Feria del Libro de Bustares ofrecerán al público un amplio abanico de opciones.

-

El sábado 30 de marzo, todos los amantes de la literatura tienen, de nuevo, una cita en Bustares, en la Sierra Norte de Guadalajara.

El Ayuntamiento de Bustares y la Asociación Cultural La Hincadera presentan una nueva edición de la Feria del Libro, el evento «más importante relacionado con la literatura en el norte de la región» que contará con la participación de más de 30 autores.

Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, la celebración vuelve a coincidir con el sábado de Semana Santa, convirtiendo esta fecha en un «evento periódico fácil de recordar» para todos aquellos interesados en el mundo de las letras.

Las más de 30 casetas confirmadas ofrecerán al público un amplio abanico de opciones. Serán más de 15 los autores que estarán en la feria vendiendo sus ejemplares en cada uno de los puestos y discutiendo directamente con sus lectores las inquietudes de sus obras. Fantasía, literatura histórica, infantil o poesía son sólo algunos de los géneros que se podrán disfrutar directamente de mano de sus autores. Además, varias editoriales presentarán sus catálogos y alguna librería ya habitual en el evento, aportará un amplio catálogo de títulos internacionales. A esto se sumará una amplia representación de artesanos de la zona fomentando de esta forma el comercio de proximidad.

En el programa de este año hay dos propuestas que destacan por encima del resto. Por un lado, la charla coloquio con Julie Sopetrán ‘La niña que fui’ busca hacer un «pequeño homenaje» a una de las voces femeninas «más importantes de la región», Julia González Barba (Mohernando, Guadalajara). Julie cuenta con un «amplísimo número de publicaciones», que van desde el ensayo al texto periodístico, pero sobre el que destaca su trabajo como poeta.

Ganadora del premio Nacional de Poesía Carmen Conde en 1987 y del Premio ‘Letras de Oro’ para obras escritas en español en los Estados Unidos en 1996; Julie además dirigió la Revista AZB entre los años 1994 y 1996, tratando de ser un «referente cultural» en la prensa de Guadalajara y buscando un hermanamiento entre el mundo hispanoparlante a los dos lados del Atlántico. La charla coloquio que tendrá lugar a las 12.00 horas en el Centro Social permitirá a todos los asistentes conocer un poco más la vida de esta autora y profundizar en las dificultades a las que se ha tenido que enfrentar para poder sacar adelante sus publicaciones.

En segundo lugar, los más pequeños son la otra propuesta que destaca en el programa. Con actividades continuadas desde la mañana a la tarde, los niños podrán disfrutar de una feria prácticamente sin paradas. Entre las 11.30 y la 13.00 horas podrán disfrutar de los talleres infantiles en la Biblioteca El Telar. A la 13.00 horas, comenzará el cuentacuentos infantil ‘Alitas de Pollo’ a cargo de Juan José Izquierdo en la Capilla de la Iglesia. Y después de comer, y de que se puedan echar la siesta aquellos que lo necesiten, comenzará la actuación destacada de la tarde, un espectáculo familiar a cargo de la banda ‘Isla Mandarina’ que tendrá lugar a las 17.00 horas en La Plaza de la localidad.

MICROCONFERENCIAS
Cuando finalice, sobre las 18.30 horas, dará comienzo una Gymkhana familiar, patrocinada por El Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara, donde literatura y naturaleza se entremezclarán haciendo disfrutar a toda la familia.

No solo los más pequeños van a poder disfrutar de un día completo, los adultos que lo deseen van a poder asistir a tres microconferencias que tendrán lugar en la Capilla de la Iglesia durante la mañana y que pretenden servir de altavoz a tres propuestas que han llegado a la feria este 2024.

Por un lado, la Asociación de Escritores de Castilla La Mancha realizará una ponencia de 11.30 a 12.00 horas donde dará a conocer su propuesta, organización y publicaciones. A las 12.00 horas la Asociación EFA Sierra Norte vuelve a Bustares a presentar su último ejemplar de la revista PUNTO G y por último de 12.30 a 13.00 horas la Asociación Tautalentos, proyecto editorial y educativo dedicado a promover el talento en el tiempo libre y el ocio, especialmente para niños y personas con Altas Capacidades (AACC) o Alta Sensibilidad (NAS, PAS) también presentarán su proyecto.

Como cierre, y «siguiendo la tradición de todas las ferias anteriores», el día concluirá con un concierto en el interior de la Iglesia de San Lorenzo. En esta ocasión la banda elegida para el fin de fiesta es el grupo de rock ‘Attico Sinners’.

El Ayuntamiento ha asegurado que la feria no sería posible sin una «estrecha colaboración» entre la Administración local, los vecinos de la localidad y las diversas administraciones que hacen posible la realización de la feria a través de su financiación.


Más información: