TOLEDO, 16 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes va a poner en marcha una Comisión por la igualdad en el Deporte con el objetivo de seguir trabajando en disminuir la brecha que todavía pueda existir en ámbito deportivo entre hombres y mujeres. Así lo ha anunciado la consejera Rosa Ana Rodríguez, a los asistentes a la reunión telemática del Consejo de la Actividad Física y el Deporte.

Rodríguez, quien ha estado acompañada por la directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, ha señalado que el objetivo del Ejecutivo de Emiliano García-Page “está siendo el fomento del deporte femenino y durante sus años de gobierno se están dando importantes pasos en pro de la igualdad”. Ahora, ha añadido, “se trata de acelerar este proceso y disminuir lo más rápidamente posible la brecha que pueda haber”.

La primera de las tareas que llevará a cabo esta comisión, ha añadido la consejera, será la de realizar un análisis de los datos de participación de las mujeres en el deporte y la actividad física en la región en los diferentes ámbitos de actuación, tanto de práctica deportiva como de gestión, ha informado la Junta en nota de prensa.

Tras este análisis se procederá a un diagnóstico que servirá de punto de partida para incrementar las acciones destinadas a la promoción de la práctica deportiva femenina y de la participación de la mujer en los órganos de gestión deportiva. Igualmente se trabajará en iniciativas para luchar contra el acoso y la violencia de género en el deporte.

Para llevar a cabo esta tarea además de contar con todos los estamentos en materia de Deportes tendrá especial relevancia la participación del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Por otra parte, la consejera ha informado a los miembros del Consejo sobre la publicación en el Portal de Transparencia de la Junta Comunidades de Castilla la Mancha de la consulta pública previa para la elaboración del decreto por el que se apruebe el reglamento que desarrolle la Ley de la Actividad Física y el Deporte de Castilla-La Mancha.

Esta consulta, ha añadido Rodríguez, tiene como objetivo que los clubes, federaciones, organismos, deportistas o cualquier institución deportiva castellanomanchega puedan realizar sus aportaciones que redundarán en un desarrollo normativo más acorde con las necesidades y situación de la práctica deportiva regional actual, teniendo en cuenta la transformación que ha sufrido en los últimos años el escenario del deporte de forma coherente a la evolución de la sociedad de la comunidad.

Todos aquellos que deseen enviar sus aportaciones podrán hacerlo hasta el próximo 15 de enero de 2021 a través del propio portal de transparencia (https://participacion.castillalamancha.es/).

La consejera, por último, ha querido reiterar su agradecimiento a la dedicación y al trabajo conjunto que vienen realizando deportistas, federaciones, clubes, ayuntamientos, diputaciones y administración sanitaria y educativa durante estos meses difíciles en favor del deporte.