8.3 C
Guadalajara
26 febrero 2024
InicioProvinciaCabanillas del Campo tendrá "puesto" de la Guardia Civil este mismo año

Cabanillas del Campo tendrá «puesto» de la Guardia Civil este mismo año

El Puesto de Zona de la Guardia Civil en Cabanillas del Campo se establecerá junto a las dependencias de la Policía Local, en la planta baja del edificio del Ayuntamiento, hasta que se construya un nuevo cuartel en la localidad. Los que lo necesiten podrán denunciar allí, sin tener que acercarse a Guadalajara para hacerlo. La Benemérita no ha contado con espacio propio en el pueblo desde hace casi un siglo.

-

La Guardia Civil volverá a contar con un puesto estable en Cabanillas del Campo, casi 100 años después de que se cerrara el último que tuvo la localidad. La decisión del instituto armado ya es firme, y se ejecutará en los próximos meses, en cuanto se acondicionen unos despachos de la planta baja del Ayuntamiento, junto a las dependencias de la Policía Local, donde se establecerán los agentes que atenderán este nuevo Puesto de Zona.

El retorno de la Guardia Civil a Cabanillas ha sido posible tras algunos meses de intensas negociaciones por parte del Ayuntamiento cabanillero con los distintos responsables de la Benemérita y la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara.

A efectos ciudadanos, además del incremento de la seguridad que supondrá tener a los agentes con base en la localidad, una de las principales ventajas que aportará la nueva situación es que ya no será necesario desplazarse a Guadalajara para presentar denuncias, y se podrán tramitar directamente en el nuevo puesto de Cabanillas.

Parcela ofrecida por el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo para construir el cuartel de la Guardia Civil.
Parcela ofrecida por el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo para construir el cuartel de la Guardia Civil.

En unos años habrá cuartel

Hay que subrayar que esta ubicación en el propio edificio consistorial es una solución temporal, para los próximos años, y se prolongará hasta que se construya un cuartel definitivo, que el instituto armado también tiene previsto levantar en el municipio, y para el que el Ayuntamiento ya ofreció hace unos meses una magnífica parcela, en la zona de los “nuevos desarrollos”. En los próximos días está prevista una visita de la arquitecta de la Dirección General de la Guardia Civil, que determinará si es necesario ejecutar alguna pequeña obra de reforma en estas oficinas temporales cedidas por el consistorio cabanillero.

Cabe reseñar que, para asentar este puesto de zona temporal, el Ayuntamiento puso a disposición de la Guardia Civil varios emplazamientos. Tras una visita cursada por mandos de la Benemérita el pasado mes de mayo, estos eligieron establecerse en las citadas oficinas de la planta baja del edificio consistorial. En aquella visita de mayo estuvieron presentes la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez, el comandante José Luis Mendoza, y el capitán y el comandante del Puesto de Zona que se asentará en Cabanillas, junto al alcalde de la localidad, José García Salinas y el concejal de Seguridad, Luis Blanco.

Hay conformidad por parte de la Guardia Civil con las dependencias facilitadas por el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo.
Hay conformidad por parte de la Guardia Civil con las dependencias facilitadas por el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo.

La zona que cubrirá el puesto de Cabanillas es la que conforman los municipios de Chiloeches, Centenera, Marchamalo y el propio Cabanillas del Campo. El puesto de mando de este área está actualmente en la Comandancia de Guadalajara, pero no en su emplazamiento natural, algo que la Guardia Civil pretende corregir con su llegada a Cabanillas.

Más información: