Ayuntamiento de Cabanillas del Campo.
Ayuntamiento de Cabanillas del Campo.

La Delegación provincial de Sanidad en Guadalajara ha establecido medidas especiales de nivel 3 con el fin de frenar la expansión del coronavirus en Cabanillas del Campo. Las restricciones son algo más llevaderas que las aplicadas desde este mismo miércoles en Yunquera de Henares o Alovera, pero suponen también un toque de atención para toda la población.

El Ayuntamiento de Cabanilla ha publicado un gráfico, muy ilustrativo, para detallar las medidas que habrán de cumplir los más de 10.000 cabanilleros durante los próximos 10 días. De todo su contenido, puntualizar desde este periódico que el toque de queda no se comenzará desde medianoche hasta que sean las 00.00 horas del sábado; mientras, se aplicará a las once de la noche, como hasta ahora.

La razón de este endurecimiento de las medidas es, por obvio que resulte recordarlo, una mayor expansión del virus durante las dos últimas semanas.

Durante la semana epidemiológica número 12, que va del 22 al 28 de marzo de 2021, en Cabanillas del Campo se declararon al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Castilla-La Mancha 13 casos de Covid-19. En la semana siguiente, la que va del 29 de marzo al 4 de abril de 2021, se han declarado en este municipio un total de 18 casos de Covid-19, con una tasa de incidencia semanal de 168,9 casos por 100.000 habitantes.

38% de incremento de una semana a otra

Por tanto, durante las semanas epidemiológicas 12 y 13 se han notificado en Cabanillas del Campo un total de 31 casos de Covid-19, lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 290,9 casos por 100.000 habitantes. La razón de tasas entre ambas semanas es de 1,38, lo que indica una tendencia ascendente.

Con estos indicadores, “se observa que Cabanillas del Campo cumple con los criterios de establecidos para asignar al municipio un nivel de riesgo muy alto, presentando una situación de transmisión comunitaria y nivel de riesgo muy alto” según la Consejería de Sanidad.

Por ello, la Junta de Comunidades considera “imprescindible adoptar medidas de nivel 3 para minimizar la ya existente transmisión comunitaria en el municipio, medidas complementarias a las que aplica la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha con carácter general en todos los municipios de la región”.

Dichas medidas estarán en vigor desde este mismo miércoles y durante 10 días, “pudiendo prorrogarse en función de cómo evolucione la situación epidemiológica en el municipio”.

Interior de un establecimiento de hostelería de Cabanillas del Campo, sujetos de nuevo a limitaciones por el COVID.
Interior de un establecimiento de hostelería de Cabanillas del Campo, sujetos de nuevo a limitaciones por el COVID. (Foto: La Crónic@)

Más información: