9.5 C
Guadalajara
13 febrero 2026
InicioLocalCae uno de los árboles más grandes de Guadalajara

Cae uno de los árboles más grandes de Guadalajara

La inclinación, notable y creciente, que venía sufriendo este gran pino carrasco de la Plaza de España de Guadalajara ha terminado por precipitarlo contra el suelo después de días de lluvia intensa y fuertes vientos durante las últimas horas.

-

Viernes y 13 tenía que ser, para dar pábulo a los más supersticiosos, en su versión anglosajona.

Poco antes de la una de la tarde se venía abajo uno de los árboles de mayor porte de Guadalajara. El bien conocido pino carrasco de la Plaza de España está siendo troceado con celeridad por los operarios municipales después caer con estrépito y por su base.

Como se comprueba en la galería gráfica que acompaña a esta noticia, el ejemplar apenas tenía raíces lo que, sumado a su notable inclinación, ha desembocado en el desenlace que ahora podemos narrar.

Rodeado de césped desde hace años, sus más de 9.000 kilos no han podido resistir esta vez las lluvias constantes y, como colofón, las fuertes rachas de viento de las últimas horas.

Según ha podido comprobar LA CRÓNICA, en el inventario municipal de arbolado figuraba con una altura estimada de 16 metros y un diámetro de copa de unos 10. El perímetro del tronco era de 3 metros.

En su ficha, catalogada con el número 6.103, este pinus halepensis constaba con un estado fitosanitario calificado como «excelente». Eso sí, se hacía constar la gran inclinación de este ejemplar, como se explica más abajo.

Afortunadamente, no ha habido desgracias personales y las materiales se limitan a la pérdida de una de las referencias visuales más sentidas por los guadalajareños.

En esta imagen de 2024 se aprecia bien el tamaño del pino que ha caído este 13 de febrero de 2026. (Foto: Google Maps)

Desde ese encuadre no se aprecia la inclinación, notable y creciente que venía sufriendo y que ha terminado por precipitarlo, precisamente, en esa dirección.

La inclinación del árbol era manifiesta desde hace años. (Foto: Google Maps)