El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STE-CLM) ha denunciado la “insostenible situación térmica” que padecen los centros educativos de Castilla-La Mancha al llegar el final de curso.
Según el sindicato, “mientras el verano climático se adelanta y se alarga debido al cambio climático, los colegios e institutos continúan funcionando sin adaptación alguna a estas nuevas condiciones extremas”.
Destacan desde STE que, históricamente, el calendario escolar sigue criterios más religiosos o climatológicos que pedagógicos. Sin embargo, en Castilla-La Mancha, que cuenta con un clima continental y veranos extremos, “este calendario apenas ha variado, pese a que los datos científicos alertan de un preocupante alargamiento del verano”, han indicado desde la organización sindical.
En efecto, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) confirma que el verano térmico ya alcanza los 135 días, y se prevé que para 2050 supere los 155 días. Desde 1970, las temperaturas han subido +1,8ºC en España, y en 2024 ya se contabilizan casi 45 días de ola de calor, con temperaturas que rebasan los 47ºC en algunas zonas.
“Esta realidad no solo pone en jaque los aprendizajes, sino la propia salud del alumnado y del personal educativo”, han subrayado desde STE-CLM.
En palabras del sindicato, “dudamos seriamente de que la dotación presupuestaria prevista sea suficiente, teniendo en cuenta que en Castilla-La Mancha existen 957 centros públicos de todas las etapas educativas que requieren medidas urgentes frente al calor extremo”.
Desde STE-CLM han exigido actuaciones, como un plan de rehabilitación energética para centros educativos obsoletos; la instalación de sistemas de climatización eficientes, como bombas de calor reversibles; patios frescos con arbolado, fuentes y zonas de sombra; y también protocolos escolares flexibles para horarios y asistencia en días de calor extremo.
