Centro de Salud de la calle Cervantes. (Foto: La Crónic@)
Centro de Salud de la calle Cervantes. (Foto: La Crónic@)

El alto índice de contagio entre los profesionales sanitarios, que ha agravado la falta de personal que se necesita para abordar la pandemia del coronavirus, ha obligado a la Junta de Comunidades a tomar medidas específicas sobre el personal de Atención Primaria.

La Consejería de Sanidad, a través del SESCAM, está ejecutando cambios de la actividad asistencial en la Atención Primaria, lo que incluye centros de salud y consultorios locales de toda Castilla-La Mancha. Con ello se persigue tanto reducir el contagio entre los profesionales como entre quienes acuden a como pacientes a las instalaciones por otras afecciones.

Algunos centros de salud se cerrarán

“Cada una de las gerencias está reflejando en sus planes de reordenación los dispositivos de Atención Primaria que van a permanecer abiertos y los que se irán cerrando cuando consideren que las medidas organizativas adoptadas en los centros de salud requieran de la incorporación de los profesionales de los consultorios al centro de salud de referencia en cada una de las zonas básicas de salud”, se dice en un documento oficial.

“En aquellos casos en los que sea posible, se intentará mantener la presencia del personal de enfermería en los consultorios locales con el objetivo de garantizar el seguimiento telefónico de pacientes afectados por coronavirus y la atención domiciliaria de pacientes crónicos que requieren de un seguimiento”.

Sanidad asegura que los centros de salud donde se centralizará la asistencia sanitaria “estarán dotados del número suficiente de profesionales -en función a las características y peculiaridades de cada zona básica de salud- para garantizar la asistencia sanitaria (domiciliaria urgente y programada imprescindible tanto en medicina como enfermería, consultas telefónicas y consulta presencial). En todos los centros se trabajará con una agenda común para el centro de salud, quedando bloqueadas las agendas individuales de cada profesional”.