Hasta bien entrado el siglo XX, a los vecinos de la capital se les denominaba caracenses, siguiendo la creencia secular de que la Caraca marcada por Antonino Pío en su Itinerario era la ciudad que cobró vida con la invasión musulmana, siglos más tarde y a orillas del Henares, como la nunca puesta en duda Complutum. Parecía razonable, aun a falta de pruebas tangibles. Arriaca fue la alternativa, que permanece.
Estas llegarían hace varios años para ubicar la romana Caraca muy lejos de la actual Guadalajara. En la capital, Arriaca fue la alternativa, que permanece.
El emplazamiento se sitúa cerca de Driebes y sobre el río Tajo, una posición que justifica el asentamiento previo de otros pobladores peninsulares. Una más que curiosa historia que se puede conocer y disfrutar en el Palacio del Infantado. Especialmente, este martes.
Desde hace tiempo, en sus salas de la planta superior está montada una exposición temporal, reflejada parcialmente en nuestra galería gráfica, que permite observar los objetos arqueológicos localizados durante las investigaciones arqueológicas en el Cerro de la Virgen de la Muela y su entorno, en el citado término municipal de Driebes.
Esta muestra incluye piezas localizadas durante los trabajos arqueológicos realizados en el Cerro de la Virgen de la Muela y alrededores con cronologías desde el Paleolítico hasta la época visigoda. Destaca la presencia de piezas del Tesoro de Driebes, del siglo III a.C. que han sido prestadas por el Museo Arqueológico Nacional.
La ciudad romana de Caraca se ubicaba en una posición estratégica controlando los vados del río Tajo, esto la hizo ser un lugar de paso desde época prerromana. En época romana, tal y como se describe en el Anónimo de Rávena (un texto tardorromano que describe las principales vías de comunicación), Caraca se ubicaba en la vía que unía Complutum (Alcalá de Henares) con Cartago Nova (Cartagena).
La posición estratégica de esta ciudad permitió el desarrollo de intercambios comerciales a larga distancia, lo cual tuvo incidencia en el desarrollo urbano de este enclave.









Este martes, conferencia y visita guiada
El martes es el día elegido para la conferencia “Caraca y las vías de comunicación romanas”, que será impartida por Emilio Gamo Pazos (del Museo Arqueológico Nacional) y Saúl Martín González (del equipo arqueológico que trabaja en Caraca). Será este 22 de julio a las siete de la tarde en el Museo de Guadalajara, en el Palacio del Infantado.
Después de la conferencia se realizará, por parte de los comisarios una visita guiada a la exposición temporal “Caraca. La ciudad perdida”. La asistencia a la misma es libre y gratuita hasta completar aforo.
