Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno de España.
Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno de España.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, preside este sábado, 7 de marzo, en Ciudad Real, el acto institucional del Día Internacional de las Mujeres junto a la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo.

El Ejecutivo regional ha organizado este acto con motivo del 8 de marzo bajo el lema #Imparables. La cita, a la que se espera más de un millar de personas invitadas, tendrá lugar en el paraninfo ‘Luis Arroyo’ de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real.

En el marco de la celebración se entregarán ocho premios, específicamente diseñados para este día por Conchi Hinojosas y Juan Martínez, de Elche de la Sierra, en la provincia de Albacete, y realizados por el escultor Aitor Ruiz de Ecino.

Las premiadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha este año son: Cortes Muñoz de la provincia de Albacete, Bienvenida Pérez de la provincia de Ciudad Real, Jimena Villegas Contreras afincada en Cuenca, Inmaculada Haro en representación de la provincia de Guadalajara, y Mónica García del Pino de Talavera de la Reina (Toledo).

Además, el Premio Medio de Comunicación será para la periodista Ana Requena; la Asociación de Mujeres Opañel recibirá el Premio a la Entidad; y el Premio Internacional ‘Luisa de Medrano’ es para Carlota Bustelo García del Real.

Las celebraciones del 8M, organizadas por el Ejecutivo castellano-manchego, ya han pasado en años anteriores por Cifuentes (2016), Albacete (2017), Tomelloso (2018) y Guadalajara (2019).

PREMIADAS
Por primera vez, estos premios se acompañarán de una escultura diseñada para este día consistente en una mano que se eleva sujetando simbólicamente el 8 «con todo lo que significa ese día en el avance imparable de las mujeres».

Cortes Muñoz es trabajadora social de la Fundación Secretariado Gitano, de la que el Gobierno regional destaca su labor a favor de inclusión y el empoderamiento de las mujeres gitanas.

De Bienvenida Pérez, a sus casi 93 años de lucha por los derechos de la mujer, se ensalza la larga trayectoria laboral y política donde «rompió moldes», y su labor más importante se ha desarrollado al frente de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores.

La música Jimena Villegas es reconocida por su labor al frente de la orquesta Tocar&Jugar, una orquesta sinfónica integrada por personas de todas las edades y condiciones con una metodología participativa en la que las personas que saben van transmitiendo el conocimiento a aquellas que saben menos.

El Gobierno regional define a Inma Haro, como «una gran artista, mujer comprometida en la lucha por la igualdad» y de la artesana Mónica García del Pino, se pone en valor su labor para que la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo haya logrado ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

En medios de comunicación, Ana Requena, cofundadora del eldiario.es, es redactora jefa de Género desde 2018. Su trayectoria ha estado comprometida con la igualdad y así lo muestran su carrera, su activismo y los premios recibidos, señala la Junta.

La institución reconocida será la Asociación de Mujeres Opañel, una ONG comprometida con la igualdad de género.