Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno de España.
Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno de España.

La periodista de orígenes albaceteños Ana Requena y la ONG Opañel serán reconocidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha en su acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, que este año se celebrará el 7 de marzo en el Paraninfo Luis Arroyo de Ciudad Real y que contará con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Igualdad, Blanca Fernández durante la presentación de las diferentes actividades programadas con motivo de la celebración del 8 de marzo, donde ha avanzando que el acto estará presidido por el presidente regional, Emiliano García-Page.

Ha explicado que el fallo del premio Luisa de Medrano no se conocerá hasta el próximo día 5 de marzo, momento en el que se reunirá el jurado, y ha avanzado los cinco reconocimientos provinciales que recaen en mujeres, que según la consejera, “son destacables” por su labor.

CINCO MUJERES DESTACABLES
Cortes Muñoz (Albacete), Bienvenida Pérez (Ciudad Real), Jimena Villegas (Cuenca), Inmaculada Haro (Guadalajara) y Mónica García del Pino (Toledo), serán las cinco mujeres que recibirán un reconocimiento por su trayectoria y porque se han convertido en referentes de la igualdad, según ha explicado la consejera y como viene informando LA CRÓNICA.

En medios de comunicación se entregará un galardón a Ana Requena, cofundadora del eldiario.es, donde es redactora jefa de Género desde 2018. Su trayectoria ha estado comprometida con la igualdad y así lo muestran su carrera, su activismo y los premios recibidos.

Además del blog ‘Micromachismos’, sobresalen sus crónicas y reportajes sobre la trata de mujeres y los ataques con ácido en Bangladesh, los feminicidios en México, o la violencia de género en Gaza.

La institución reconocida será la Asociación de Mujeres Opañel, una ONG comprometida con la igualdad de género. Opañel con el objetivo de erradicar la violencia de género y siendo uno de sus principios fundacionales la sororidad. En Castilla-La Mancha gestiona el recurso de acogida de Guadalajara, el Centro de la Mujer de Alovera, un programa de Intervención Social Integral en la provincia de Ciudad Real y además realiza actuaciones de sensibilización.

Además, la consejera ha explicado que por primera vez, estos premios se acompañarán de una escultura diseñada para este día consistente en una mano que se eleva sujetando simbólicamente el 8 “con todo lo que significa ese día en el avance imparable de las mujeres”.

#IMPARABLES
Una celebración para la que este año se ha elegido el lema de ‘Imparables’ porque es, en palabras de Fernández, el adjetivo es el que mejor define a las mujeres. “Desde hace trescientos años nada ni nadie nos ha podido parar y hoy, por muchas voces que se alcen en contra, tampoco nos van a detener porque las mujeres somos imparables”, ha añadido.

Además del acto institucional, que la consejera ha explicado que se adelanta al 7 de marzo para favorecer la participación en el 8M, se ha elaborado todo un programa de actividades en las que han colaborado el Gobierno de España, el Gobierno regional, la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Así, en representación del Gobierno de España, la subdelegada en Ciudad Real, María Ángeles Herreros ha explicado como colaboran con el programa de actos con una exposición en el Museo de La Merced sobre los cuarenta años de la incorporación de la mujer al Cuerpo Nacional de Policía.

“Va a ser una experiencia de visibilidad muy importante”, ha afirmado ya que, ha explicado como en este tiempo la mujer ha ganado terreno en este cuerpo porque aunque solo supongan un 15 por ciento de la plantilla, son un 40 por ciento en la escala ejecutiva y un 30 por ciento en la escala básica.