Guadalajara comenzó su Carnaval este sábado con un pregón y botargas. La lluvia obligó a trasladar el acto al Espacio Tyce, a cubierto.
El pregonero del Carnaval 2026 fue Felipe Sanz, presidente de la asociación Gentes de Guadalajara.
Felipe Sanz recordó la vinculación histórica de Guadalajara con el Carnaval a través del Tenorio Mendocino, cuya primera escena recrea un Carnaval del siglo XVI. Durante su intervención destacó la singularidad de la ciudad: «Guadalajara es la única ciudad con dos Carnavales», afirmó, en alusión al Carnaval de invierno y al Carnaval Mendocino. Invitó además a disfrutar estas fechas «estilo y bullicio», adaptando el lema mendocino al carnaval.
El pregonero evocó el espíritu libre y transformador del Carnaval recordando que, en estas fiestas, «hasta el hombre más principal puede, sin desentonar con su linaje, servirse de un disfraz bajo el cual nadie sabe de qué carne se esconde». Invitó a mirar la ciudad y la provincia «tal cual son», hermosas no solo por sus paisajes y su amplitud, sino -como subrayó- «por vosotros, por vuestro día a día, por vuestra alegría y por vuestra presencia».
La alcaldesa, Ana Guarinos, agradeció el esfuerzo de las cerca de 150 personas que integran los distintos grupos de botargas y mascaritas procedentes de toda la provincia para trasladarse a Guadalajara a pesar del temporal. «Hoy Guadalajara vuelve a sentir el ritmo del cencerro y los cascabeles como el inicio del Carnaval, una fiesta que hunde sus raíces en la historia, en la tradición y en la identidad de nuestra provincia», señaló.













36 botargas
En este inicio del Carnaval capitalino tomaron parte en la concentración las botargas de Alarilla, Albalate de Zorita, Aleas, Almiruete, Arbancón, Beleña de Sorbe, Cabanillas del Campo, Fuencemillán, Humanes, La Mierla, Luzón, Majalrayo, Mazuecos, Montarrón, Muduex, Peñalver, Razbona, Romanones, Salmerón, Taracena, Tórtola de Henares, Valdenuño Fernández, Valdesaz, Valdesotos, Valdepeñas de la Sierra y Villaseca de Uceda; junto con las manifestaciones de Membrillera, Atienza, Riba de Saelices y las tres expresiones tradicionales de Robledillo de Mohernando (botarga infantil, botarga de casados y vaquillas).
Entre los momentos más destacados del acto estuvo la incorporación, por primera vez en la concentración del Carnaval de Guadalajara, de la Botarga de La Mierla, recuperada este año tras noventa sin salir. La alcaldesa le hizo entrega del distintivo oficial de las botargas, reconociendo el esfuerzo del municipio por recuperar y mantener viva esta tradición ancestral.
Tras la intervención del pregonero, el colectivo Mascarones interpretó el tradicional aliguí, con su reconocible «con la mano no, con la boca sí», que llenó el Espacio Tyce de humor y complicidad popular. Además, un grupo de danzantes del Tenorio Mendocino representó su baile carnavalesco, reforzando el nexo entre el teatro clásico, la tradición y las celebraciones populares de la ciudad.

