Merlin Properties ha firmado con Carrefour un contrato 'llave en mano' para construir y alquilar al grupo de distribución una nave de 98.757 metros cuadrados en el que, según la socimi, constituye el mayor contrato de alquiler de superficie logística de la historia de España.

La firma que dirige Ismael Clemente levantará en en el tramo de Guadalajara del Corredor del Henares la instalación, que estará lista a principios de 2021. Se levantará en Azuqueca de Henares,  y requerirá una inversión de cerca de 60 millones de euros.

Carrefour la convertirá en su 'hub central' para cubrir desde ella la distribución nacional de productos no consumibles a sus centros de todo el país.

El pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares confirmó que estaba tramitando las solicitudes de licencias de construcción y futura actividad presentadas por la promotora Merlin Properties para la construcción de esta gran nave de logística.

Se prevé que dé trabajo a alrededor de 300 personas, según las estimaciones, en la Avenida del Conde de Romanones, sobre la parcela en la que estuvo ubicada tiempo atrás la empresa constructora OHL. 

Merlin Properties cuenta con casi 900.000 metros cuadrados en Castilla-La Mancha para el desarrollo de suelo industrial y otros 500.000 ya en desarrollo. Buena parte de los terrenos están en Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo y Alovera, donde la empresa ha desarrollado  más de 375.000 metros cuadrados.

Por otra parte, también está prevista la construcción de otra nave de 35.000 metros cuadrados de superficie sobre una parcela ubicada en la avenida de La Barca, según informó el alcalde, José Luis Blanco.

MERLIN REDOBLA SU APUESTA LOGÍSTICA.
El pasado mes de abril, con ocasión de la junta de accionistas, la socimi anunció una inversión adicional de 309 millones de euros en desarrollar este tipo de activos, que se suma a la de 266 millones anunciada el pasado año y que actualmente tiene en marcha.

De esta forma, con la nueva iniciativa y estas inversiones Merlin se consolidará como primer propietario de instalaciones logísticas del país, dado que sumará unos tres millones de metros cuadrados de superficie de este tipo.

En concreto, a los dos millones de metros que ya tiene en alquiler, se sumarán medio millón de metros más con la inversión en marcha, y otro medio millón con la ahora anunciada.

Merlin levantará las naves de este último plan inversor en ubicaciones alternativas a los tradicionales mercados logístico (Madrid y Barcelona) y que, según la empresa, han comenzado a ser demandadas por el sector. Se trata de emplazamientos como Zaragoza, Valencia, País Vasco y Sevilla.