15.1 C
Guadalajara
14 septiembre 2024
InicioHistorias para recordarCasi 500 mujeres salen cada año de Guadalajara para abortar

Casi 500 mujeres salen cada año de Guadalajara para abortar

En un año, 1.877 mujeres de Toledo, Guadalajara y Cuenca tuvieron que salir de sus provincias para practicar un aborto porque no podían hacerlo. De esta provincia fueron 489 en 2021.

-

«En el Hospital de Guadalajara no se practican abortos. En la inmensa mayoría de los casi 500 casos que se atienden al año por el SESCAM, se derivan a clínicas concertadas de Madrid. Lo de Guadalajara, aunque paradigmático, no es una excepción. De hecho, se calcula que solo el 15% de los abortos en España se llevan a cabo en centros públicos, por la falta de médicos dispuestos a realizarlos. La situación puede cambiar, cuando entre en vigor la nueva ley… y si esta se aplica». Esta era, textualmente, la entradilla de una información publicada en LA CRÓNICA en agosto de 2022. Ahora, vuelve a ser actualidad, por Unidas Podemos Castilla-La Mancha, en campaña electoral.

Esa coalición política ha afeado al Gobierno regional por su gestión de esta cuestión. «En vez de decir que Castilla-La Mancha no tiene médicos que quieran practicar el aborto en la sanidad pública su deber es hacer un registro de sanitarios que sí estén dispuestos a practicar un aborto».

En nota de prensa, han afirmado que es la obligación del Ejecutivo regional hacer que en Castilla-La Mancha las mujeres puedan ejercer su derecho al aborto si así lo desean tal y como dice la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo».

«De lo contrario estaría incumpliendo una ley y esto es algo muy grave, aunque no sorprende después de sus declaraciones de los últimos días sobre las mujeres», sostienen desde Unidas Podemos.

Unidos Podemos recuerda que en 2021, que es el último año con datos actualizados, según la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), 1.877 mujeres de Toledo, Guadalajara y Cuenca tuvieron que salir de sus provincias para practicar un aborto porque no podían hacerlo.

«Toledo se lleva la palma, y es que es la provincia española donde más mujeres han tenido que salir fuera para interrumpir su embarazo, con un total de 1.094, pero esto no queda aquí, ya que Guadalajara ocupa la tercera posición en nuestro país, con 489 mujeres que han tenido que irse fuera de su provincia», recalcan.


Más información: