La directora de la residencia Los Olmos, Marina Vallejo.
La directora de la residencia Los Olmos, Marina Vallejo.

La previsión es que a lo largo de este domingo, 27 de diciembre, se vacune la casi totalidad de los 70 residentes. Apenas media docena de estos ancianos no recibirán el ya famosísimo pinchazo en el brazo, por decisión propia. En cambio, la práctica totalidad de la plantilla ha dado su visto bueno a recibir la vacuna de Pfizer en esta singular jornada.

“Hay que vacunarse porque es el principio de un final que estamos esperando”, ha dicho a las puertas de la residencia, en declaraciones posteriores a los periodistas, la directora de ‘Los Olmos’, Marina Vadillo, quien ha matizado que tanto la residente como la profesional que han abierto la campaña nacional de vacunación se encuentran perfectamente. A partir de ahora se empezará a suministrar la vacuna al resto de los residentes; posteriormente, al resto de los trabajadores.

Araceli, al recibir la primera vacuna contra el COVID-19 en España.

Araceli se santiguó previamente a ponerle la vacuna y aunque según la directora inicialmente se mostró “un poquito nerviosa”, poco después se encontraba “tranquila” y desayunando mientras que Mónica se incorporó a su trabajo. Ninguna de las dos ha pasado el COVID-19.

Un equipo del servicio de Geriatría del Hospital de Guadalajara y el equipo sanitario de la propia residencia han permanecido atentos en el centro. Los familiares de los residentes por normativa de Sanidad, no pueden entrar al centro.

Respecto a los que no han querido vacunarse, la responsable de “Los Olmos” ha enfatizado que “se trata de una decisión que hay que respetar”.

En todo caso, según Vallejo, “se ha hecho todo muy rápido y muy bien porque ha habido mucha coordinación en estos días”, y eso cree que ha sido también vital para que la vacuna se haya puesto “perfectamente” porque, entre otras cosas, los profesionales están “perfectamente formados para ello”, ha precisado.

Las dos primeras vacunadas en España contra el COPVID-19 posan ante el fotógrafo en la residencia "Los Olmos", de Guadalajara.
Las dos primeras vacunadas en España contra el COPVID-19 posan ante el fotógrafo en la residencia “Los Olmos”, de Guadalajara.

Vacunas en Horche

Al estar la residencia ‘Los Olmos’ libre de COVID-19 en este momento, los mayores se encuentra distribuidos por espacios burbuja, en distintos salones situados en diferentes plantas, ha puntualizado.

Aunque la vacunación se ha iniciado en esta residencia pública de Guadalajara, según la directora de ‘Los Olmos’, hoy mismo salían vacunas para las residencias públicas y privadas del medio rural “porque también es importante”, entre ellas, la cercana localidad de Horche, que se encuentra en Nivel 3 por su alta incidencia acumulada de casos de COVID en las última semanas.

Por último, la directora ha dado las gracias a todos los medios de comunicación “por hacer que este momento sea histórico en Guadalajara” tras insistir en la importancia de vacunarse.

Más información: