10 C
Guadalajara
26 febrero 2024
InicioSociedadCastilla-La Mancha añade una vacuna contra la meningitis a los 12 años

Castilla-La Mancha añade una vacuna contra la meningitis a los 12 años

-

El calendario vacunal castellanomanchego se actualiza este 20 de enero con la inclusión de la vacuna tetravalente contra los serogrupos A, C, W, e Y de la meningitis, que se aplicará a los 12 años de edad.

Así lo ha avanzado el director general de Salud Pública, Juan Camacho, que ha explicado que esta actualización del calendario vacunal regional responde al acuerdo del pasado marzo del 2019 de la Comisión de Salud Pública, órgano dependiente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que ante un aumento de los casos de enfermedad meningocócica invasiva debidos a los serogrupos W e Y, acordó modificar la vacunación infantil frente a esta enfermedad.

Para ello, se ha reemplazado la dosis de vacuna frente al meningococo del serogrupo C que se administra a los 12 años de edad en el calendario común de inmunizaciones por una vacuna tetravalente que confiere protección frente a los serogrupos A, C, W e Y.

Dichas recomendaciones, "de índole técnico y ajustadas a la evidencia científica", ha afirmado Camacho, "se sustentan en el aumento de casos de meningitis invasiva por meningococos de los serogrupos W e Y y en la efectividad ya testada de la antedicha vacuna para producir una adecuada inmunidad, tanto individual, como de grupo".

En esa misma línea, ha explicado el director general de Salud Pública, este año 2020 se inicia una campaña de captación activa y vacunación de rescate para adolescentes y adultos jóvenes, realizándose a lo largo de este año la vacunación de varias cohortes que comprenden a los nacidos entre el año 2001 y 2003.

Paulatinamente, en el transcurso de tres años, se completará la vacunación de todas las cohortes incluidas en dicha campaña.

La finalidad de esta intervención de vacunación de rescate es, de una parte conseguir una mejor inmunidad individual y de otra, al incidir sobre la disminución del número de portadores de meningococo, inducir una mejor inmunidad colectiva, con lo que se protege a los grupos más vulnerables a la enfermedad.