La ciudad de Guadalajara ha acogido la conmemoración del Centenario de la Habilitación Nacional de los Colegios Provinciales de Secretarios, Interventores y Tesoreros, datada en 1925. Un acto en el que el presidente de Cosital en Guadalajara, José Javier Ruiz, ha subrayado una efeméride que «marca cien años de unión, participación y compromiso profesional».
Un acto en el que ha destacado la vocación de servicio público que ha caracterizado al colectivo a lo largo del tiempo, «una labor desarrollada con profesionalidad, dedicación, independencia y objetividad para hacer cumplir la ley y garantizar el funcionamiento de los ayuntamientos y diputaciones», ha informado la entidad en nota de prensa.
También ha puesto en valor el papel de las mujeres en la profesión, que hoy representan el 60% del cuerpo, y ha abogado por liderar la incorporación de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, «sin olvidar que ninguna herramienta sustituye la capacidad humana ni el compromiso ético con la ciudadanía».
