Itziar Asenjo, diputada del Partido Popular de Castilla-La Mancha por Guadalajara, ha recordado este sábado las declaraciones que hacía de la Consejera de Desarrollo Sostenible este verano, en las que afirmaba que los políticos no tenían que ir a los incendios.
Asenjo ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa después de que “curiosamente, ayer cambiaron de opinión, y fíjense que se presentaron en Campillo de Ranas, no solo ella, sino que también fue acompañada del presidente Page y de otros cargos provinciales del PSOE. Está claro que fueron para tapar su pésima gestión en el incendio que comenzó hace ya seis días, y que podría haberse quedado en nada si se hubiera actuado con rapidez y con medios suficientes, y que sin embargo se habla de que ya podría haber calcinado alrededor de 1800 hectáreas”. En realidad, a media mañana del sábado ya se admiten como calcinadas más de 2.000.
El incendio declarado en el Pico del Lobo, que “es el punto más alto de Castilla-La Mancha y un icono natural enclavado en el Parque Natural de la Sierra Norte» “se podía haber evitado; pero días después, en el día de ayer, y como consecuencia de una pésima gestión, se ha tenido que declarar el Nivel 2 de emergencia, evacuar a los pueblos de Peñalba de la Sierra y Cabida y solicitar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME)”.
Desde la Consejería de Desarrollo Sostenible “solo se ha demostrado desidia y soberbia” insiste la diputada, quien ha tachado de «vergonzoso» que Gómez responda a las críticas sobre desactivación de los retenes y la gestión del incendio diciendo “que algunos se erigen en gurús y no tienen ni idea. Mire, más idea tienen los profesionales que están al pie del cañón apagando incendios que ella y que el delegado de Desarrollo Sostenible, con total seguridad. Estamos ante una clara falta de respeto a profesionales que llevan años denunciando esa falta de medios».
«La falta de medios es clara»
La parlamentaria autonómica ha planteado que la falta de medios «es clara» porque la “desactivación alcanzaba hasta un 70% de los retenes de Guadalajara que habían sido retirados días antes del incendio, considerándose que el riesgo había disminuido. Mientras, “los equipos más cercanos fueron destinados a labores de prevención y desbroce y mantenimiento, mientras el pico del lobo se quemaba. La Junta dejó el operativo al 29% de medios disponibles en la provincia”.
«La descoordinación ha sido manifiesta, como ya demostró ayer mi compañero Nacho Redondo, porque el incendio se detectó a las 05:38 h, dos horas antes de la versión oficial, y hubo errores en el 112 y falta de cartografía adecuada».
