Alejandro Ruiz interviene en la rueda de prensa de Ciudadanos contra la okupación.
Alejandro Ruiz interviene en la rueda de prensa de Ciudadanos contra la okupación.

Ciudadanos ha denunciado este martes el repunte en la ocupación de viviendas en pueblos de Guadalajara y Toledo, por encima de la media regional. Desde el partido naranja se relaciona el auge de la okupación con el incremento de la delincuencia, los robos y la tensión vecinal en las zonas afectadas, “con amenazas que a veces materializan en coches pinchados”.

El presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes, Alejandro Ruiz, acompañado de concejales de las localidades donde tiene representación la formación naranja y donde se ha detectado un incremento de la ocupación de viviendas, ha calificado de “vergonzoso” que los vecinos de algunos de estos pueblos “hayan decidido tomar cartas en el asunto porque no lo hace la Administración”.

Ruiz ha cifrado en al menos 60 las viviendas okupadas en municipios de la provincia y ha puesto como ejemplo la localidad de El Casar, donde la formación tiene responsabilidades de Gobierno. Ha lamentando que los vecinos de esa localidad hayan tenido que recurrir a movilizarse ellos para acabar con un problema que compete a la Administración solucionar por la vía legal.

De hecho, en El Casar ya se han protagonizado varias caceroladas ante la puertas de chalés okupados, como ha informado LA CRÓNICA, algo que también en Ciudadanos, aun reconociendo que por esa persistencia los vecinos hayan conseguido que varios okupas optaran por marcharse.

Mafias organizadas

Desde Ciudada nos aseguran haber constatado la existencia de “mafias organizadas que se dedican a entrar en una casa, robar lo que hay y venderlo también ese mismo día en Internet”, en palabras de Alejandro Ruiz. El político alcarreño está convencido de que, en muchos casos, los okupas o quienes se dedican a facilitar la okupación son “auténticos caraduras, sinvergüenzas y delincuentes” que actúan primero en unas viviendas y luego se les ve en otras.

Okupas en la capital y en la provincia

El diputado regional ha insistido en que, aunque ellos no las alientan, si se toman esas medidas de protesta es porque la Administración no reacciona, reconociendo igualmente que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen que cumplir la ley y, si esta no se cambia, los agentes no pueden actuar.

Entre las localidades de Guadalajara donde han observado un incremento de la presencia de okupas también se encuentra, además de la propia capital, Yebes, Azuqueca de Henares, Torrejón del Rey, Villanueva de la Torre, Alovera, Taracena u Horche, entre otras.

“Podemos es pro-okupación

Ruiz ha apelado a la Administración a cubrir las necesidades de vivienda reales que puedan existir en la provincia para evitar también que estos pisos caigan en manos de dichas mafias.

Ha advertido igualmente a los ciudadanos que puedan verse afectados por esta problema que deben saber que su vivienda habitual no la pueden okupar aunque te vayas de vacaciones “porque es un delito de allanamiento y esas personas irán fuera al día siguiente” pero en los casos de viviendas abandonadas, la jurisprudencia es más laxa. Ruiz pide una unificación de criterio y que se modifiquen las leyes de enjuiciamiento para que la comunidad de vecinos o el Ayuntamiento afectado se pueda personar.

Desde Ciudadanos solicitan que “esto se ataje lo antes posible desde la legalidad” para que no se produzcan daños mayores y, de hecho, ya han llevado una propuesta para acabar con la okupación, aunque Ruiz ha reconocido que lo que les preocupa a nivel nacional es que se puedan vetar sus propuestas en las localidades donde está Podemos, entendiendo que es una formación “pro-okupación”.