El pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara ha aprobado este viernes, por unanimidad de todos los grupos, una modificación de crédito de 1,2 millones de euros, de la cual 712.000 euros irán destinados a ayudar al arreglo de colegios en la provincia y 400.000 euros servirán para apoyar a los ganaderos de la Sierra Norte en la adquisición de collares para el ganado vacuno, con el fin de mitigar los daños que supone su coexistencia con la presencia del lobo y 70.000 más para daños ya producidos.
Una propuesta esta última que ha sido aplaudida por el propio sector, con ganaderos presentes en el salón de plenos, y que ha contado con el apoyo de las tres fuerzas políticas representadas en la Corporación provincial (PSOE, PP y Vox).
En su intervención, el portavoz de Vox, José Luis Arcángel, ha dado la bienvenida a las ayudas aprobadas para el sector ganadero (una de 400.000 y otra de 70.000), pese a considerar que es «un parche» y que llega «tarde».
Ha aprovechado para recriminar tanto al PSOE como al PP que a nivel nacional no hayan mostrado el apoyo al sector ganadero rechazando con su voto la presencia del lobo en esta comarca y ha cuantificada en más de 400 las cabezas de ganado perdidas hasta el momento en esta zona.
«Son solo parches para tapar acciones en defensa del lobo», ha subrayado. Vox calcula que el número de cabezas de ganado vacuno en la provincia se eleva a unos 6.000, con lo cual, con la ayuda aprobada, tan solo se podrá atender la demanda de los ganaderos para unas 1.300 cabezas de ganado, ha lamentado.
Desde el Grupo Popular, su portavoz, Román García, pese a votar a favor de esta modificación de crédito y en concreto de estas ayudas, ha lamentado que el 21 de marzo no se apoyara la enmienda presentada por ellos en esta línea, convencido de que el equipo de Gobierno se ha visto «forzado» a rectificar.
También ha pedido carácter retroactivo para estas ayudas, teniendo en cuenta que algunos ganaderos ya se han visto en la necesidad de adquirir collares para sus vacas, cuestión que no ha recibido ninguna respuesta por parte del equipo de Gobierno, desde donde sí se ha manifestado que en caso de que el dinero destinado este año a este concepto no sea suficiente, habrá nuevas partidas en próximos ejercicios con el fin de que estas subvenciones lleguen al cien por cien de los ganaderos, ha dicho la vicepresidenta y diputada de Economía y Hacienda, Susana Alcalde.
Alcalde ha destacado lo novedoso de esta convocatoria. «Si no fuera suficiente, se intentará hacer una próxima en próximos ejercicios. Esto es un punto de partida que podría incluir nuevas cuantías si fuera necesario», ha dicho.
«No es lo mismo predicar que dar trigo», ha dicho por su parte durante el debate de este punto el presidente de la Institución, José Luis Vega, remarcando que en la Diputación han gobernado distintos grupos políticos a lo largo de muchos años y que solo este gobierno ha dado ayudas a los ganaderos.
También ha aprovechado para recriminar a Vox lo poco que se ve en la provincia a su diputado nacional, Ángel López Maraver, pese a que fue elegido parlamentario por Guadalajara. «Me gustaría ver a su diputado nacional más por aquí y que conozca nuestros pueblos porque solo viene a hacerse la fotito de vez en cuando», ha subrayado.
