Si tienes la tentación de hacer algo diferente este 31 de diciembre de 2025 y acercarte hasta Madrid para despedir el año, lo de apiñarte en la Puerta del Sol con tus doce uvas en la mano quizá no sea tan buena idea. Cómoda, desde luego, no.
La Puerta del Sol despedirá el año con 300 efectivos municipales, un aforo de 15.000 personas para las tradicionales uvas y un doble filtro policial de acceso a la plaza.
Serán más de 160 policías municipales, 40 sanitarios del Samur y seis bomberos los desplegados en las uvas de la Puerta del Sol, además de un centenar de operarios del servicio de limpieza municipal.
El dispositivo prohíbe acceder con objetos peligrosos, controlará la venta ambulante y evitará los hurtos, tratando de «garantizar, al igual que en toda la campaña de Navidad, la total normalidad y la ausencia de incidentes de importancia en las celebraciones, pese a la gran afluencia de gente, y la rápida asistencia sanitaria de precisarse», en palabras de la delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz.
VACIADO DE LA PUERTA DEL SOL Y FILTROS
Como cada año se vaciará la Puerta del Sol previamente, desde las 21 horas, para acceder posteriormente una hora después las personas que quieran asistir a las uvas, a través de cuatro zonas con doble filtro policial (prefiltro y filtro) hasta cubrir el aforo, de nuevo fijado en 15.000 personas.
Esos filtros se atenderán, un año más, al 50% entre Policía Municipal y Policía Nacional. Esos puntos son los accesos a Sol por calle Mayor, calle Arenal, calle Alcalá y Carrera de San Jerónimo. A los que intenten acceder por otras calles, como Preciados y Montera, se les dirigirá hacia esos puntos.
Policía Municipal dispondrá de agentes de las comisarías de distrito, Comisaría Central de Seguridad, Sección de Apoyo Aéreo (drones), Sección Canina, Escuadrón de Caballería y de Emisora Central y Videoanálisis.
Samur-Protección Civil desplegará cinco ambulancias cada jornada (tres básicas y dos avanzadas), un equipo logístico (Fénix), sanitarios a pie (ECOS) y un dispositivo preventivo para actos antisociales (DEPAS), además de un mando y dos operadores de refuerzo.
Bomberos sumará al retén formado por un camión con cinco bomberos a un jefe de sector presente en el control del dispositivo (Cecor), que se habilitará como cada año con representantes de todos los servicios desplegados. El servicio de limpieza municipal contará con más de 40 máquinas cada jornada para trabajar.

