La postración en una cama puede ser la antesala de un úlcera por presión o escara.
La postración en una cama puede ser la antesala de un úlcera por presión o escara.

Guadalajara se sumará el 16 de noviembre a la celebración del Día Mundial de la Prevención de las Úlceras por Presión, lo que más habitualmente se conoce como escaras, que pueden afectar gravemente al paciente, con sepsis y gangrenas. En concreto, se desarrollará en el hospital un taller formativo dirigido a cuidadores de pacientes con riesgo de desarrollar lesiones en la piel y que necesiten asesoramiento para el cuidado de su familiar.

El taller está impulsado por la Comisión de Cuidados de la Piel, dependiente de la Dirección de Enfermería de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, con el apoyo del Líder del proyecto y de los profesionales impulsores de la Guía de Prevención de Lesiones por Presión, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La implementación de esta Guía se enmarca dentro del proyecto de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (BPSO) con el objetivo de que el área sanitaria de Guadalajara obtenga la acreditación como BPSO.

El programa formativo comprende tres sesiones prácticas en las que se explicarán los cuidados básicos en prevención y se realizarán demostraciones prácticas.

Por un lado, habrá un apartado relativo a los cuidados generales de la piel, abordando cómo llevar a cabo la higiene del paciente inmovilizado. En esta sesión se ofrecerán nociones y recomendaciones para el cuidado de la piel e indicaciones para valorar y detectar los signos de alarma que hagan pensar que existe riesgo de aparición de una úlcera por presión.

En una segunda parte se abordarán las pautas para una correcta movilización, los cambios posturales o la forma adecuada de hacer las transferencias desde una superficie a otra.

Asimismo, se repasarán los dispositivos disponibles para aliviar la presión y finalmente se ofrecerá información general sobre alimentación para reforzar y ayudar a la prevención de este tipo de lesiones.

Los participantes recibirán un tríptico informativo con las recomendaciones más relevantes y un diploma de asistencia.

Los talleres serán impartidos por las enfermeras María Jesús Lanillos, Isabel Rey, Blanca Morales y Marta Gil, además de los técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería José Miguel Rozas y Candelaria González.

La actividad formativa tendrá lugar entre las 10.30 y las 12.30 horas en el aula situada en la octava planta del edificio de hospitalización de la parte antigua del hospital.

Las personas interesadas en saber cómo prevenir las lesiones en la piel, así como los factores de riesgo que intervienen en su aparición, y que estén interesadas en participar en el taller pueden solicitarlo a través del correo electrónico [email protected] o asistir presencialmente en el día y hora señalados.

Apuesta por la excelencia en cuidados La celebración de este taller se enmarca dentro de las acciones encaminadas a la excelencia en los cuidados y al objetivo de lograr que el área sanitaria de Guadalajara obtenga la acreditación como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (BPSO), para lo que se trabaja actualmente en la implantación de guías especializadas de buenas prácticas basadas en la última evidencia científica.