Ayuntamiento de Cabanillas del Campo.

En el próximo Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas, este jueves, 7 de abril, está previst que se apruebe un voluminoso paquete de inversiones municipales, por valor de casi 8 millones de euros.

El equipo de José García Salinas insiste en que, a diferencia de lo que ocurre en otros municipios, en este caso «se movilizarán remanentes de tesorería de los que sigue disponiendo el Ayuntamiento, y que se van a incorporar al presupuesto inversor de este ejercicio».

«Se trata de un dinero ahorrado en los años anteriores pero que ahora sí se pueden ejecutar, debido a que las reglas fiscales están suspendidas», detallan fuentes del consistorio. «No será necesario, por tanto, recurrir a ningún endeudamiento bancario», insisten.

Es el mayor volumen de inversión jamás movilizado en el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo en un solo año, ya que a esta cantidad hay que sumarle los 3 millones de euros que ya se incorporaron al Presupuesto en el Pleno del pasado 17 de febrero, destinados a la construcción de la nueva Piscina Cubierta, y el nuevo Edificio Municipal de Seguridad.

García Salinas durante un Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo.
García Salinas durante un Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo.

¿A qué se va a dedicar el dinero?

Destaca por su cuantía, la más abultada, una partida de más de 2,5 millones de euros para renovaciones de calles, con pavimentaciones y acerados «que llegarán a todos los barrios de la localidad».

Otra partida importante es 1 millón de euros más para complementar los 2’2 millones iniciales aprobados para la nueva Piscina Cubierta.

También en materia de instalaciones deportivas, se van a destina 40.000 euros para complementar la construcción del nuevo Centro Fitness con un nuevo Rocódromo Municipal para la práctica de la escalada. Este rocódromo se va a habilitar en una de las paredes del nuevo edificio.

Hay otros 64.000 euros destinados a sustituir la depuradora de la Piscina Municipal de Verano, que tiene más de 25 años.

Habrá 610.000 euros para renovaciones del alumbrado, sustituyendo viejas luminarias por sistemas de tecnología LED. Esta inversión se suma a otra similar de medio millón de euros que salió a licitación en noviembre pasado, y cuya ejecución es inminente.

Acabar con los malos olores por los vertidos «irregulares»

También hay una cuantiosa partida de 763.000 euros que se va a destinar a construir la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR), que llevará las aguas sucias de los Polígonos Industriales 1 y 2 de la localidad hasta la Depuradora del municipio, y que acabará con los vertidos irregulares que se producen desde esta zona industrial al río Henares. Este proyecto, varias veces presupuestado, al fin ha recibido el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Tajo, tras años de dilaciones por parte del organismo de cuenca. Hay que recordar que esta obra llegó incluso a licitarse en su día, pero hubo que paralizar la inversión a falta de la citada autorización.

La construcción de los comprometidos huertos urbanos (que se ubicarán en la zona de los “nuevos desarrollos”), nuevas inversiones en parques y jardines (con una amplia licitación para renovación de juegos infantiles), la completa modernización del escenario del Salón de Actos de la Casa de la Cultura (donde se va a mecanizar toda la zona de tramoya), inversiones de mejora de edificios municipales (como el Centro de la Mujer o la reforma de la sala de velatorio del Cementerio Municipal), o encargar los proyectos de reforma del antiguo Ayuntamiento y del Parque Buero Vallejo, son otras de las obras que se contemplan.

También hay partidas para obras de renovación en colegios públicos, o inversiones en equipamiento y medios materiales de la Policía Local.

Otras inversiones son:

  • 79.000 euros para unas obras de ampliación en el Archivo Municipal
  • 40.000 euros para instalación de cámaras de seguridad en las entradas de la localidad.
  • 50.000 euros para modernizar la flota de vehículos de Protección Civil y de las Brigadas de Obras
  • 6.000 para una compra de unos equipos informáticos destinados a talleres de empleo y cursos de formación
  • 50.000 euros para sacar una nueva línea de ayudas a empresas locales afectadas por la pandemia, que no pudieron acogerse a convocatorias anteriores.

Más información: