12.6 C
Guadalajara
21 mayo 2024
InicioMedio AmbienteComprueba la calidad del aire que respiras, desde aquí

Comprueba la calidad del aire que respiras, desde aquí

La red de vigilancia de Castilla-La Mancha cuenta con 13 estaciones fijas (entre ellas, las de Guadalajara y Azuqueca) más dos unidades móviles, que funcionan a demanda de los municipios cuando estos detectan que puede haber mala calidad del aire de forma puntual.

-

Comprobar la calidad del aire que se respira y hacerlo en tiempo real es posible, para buena parte de la Castilla-La Mancha, a través de los enlaces que facilitamos en esta información. Uno dirige a un servicio gestionado por la Junta de Comunidades y el otro, por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Estos días se están viendo alterados los parámetros habituales, como viene informando LA CRÓNICA y recordamos al pie de esta noticia, «por el efecto de la calima que estamos padeciendo en España, con intrusiones de polvo sahariano que están provocando un incremento de los niveles de material particulado en varias zonas de nuestra Comunidad y por tanto, empeorando la calidad del aire», recuerda el director general de Calidad Ambiental de Castilla-La Mancha, Tomás Villarrubia. Este responsable recomienda que, cuando suceden estos episodios «se limite la realización de esfuerzos físicos prolongados en el exterior y que las personas con problemas respiratorios, ancianos y niños, fundamentalmente, no pasen largos periodos de tiempo al aire libre».

En Castilla-La Mancha ha posibilidad de disponer de información mediante el llamado sistema Avis@, que comunica la calidad del aire a través de un sms o email con la información disponible según la zona que se seleccione. Para recibir esta información, de manera gratuita, solo hay que registrarse en la web en la dirección http://agricultura.jccm.es/avisa/.

La Comunidad Autónoma dispone de una red regional de control y vigilancia de la calidad del aire de Castilla-La Mancha, compuesta por 15 estaciones, 13 fijas y dos móviles. Las 13 estaciones fijas están ubicadas en Toledo, Talavera, Illescas, Guadalajara, Azuqueca de Henares, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, cuatro estaciones en Puertollano y la más novedosa, en Los Yébenes, inaugurada a principios de 2022. Además, la Red cuenta desde 2019 con dos unidades móviles que funcionan a demanda de los municipios cuando estos detectan que puede haber mala calidad del aire de forma puntual.


Más información: